El Ayuntamiento de Santurtzi prevé crear 30 nuevas plazas de aparcamiento adaptadas para personas con discapacidad. En la actualidad, la localidad marinera cuenta con un total de 145 plazas de aparcamiento de este tipo, una cifra superior a la que se exige por ley, ya que la normativa pide que, al menos, una de cada 40 parkings sean adaptadas. "Desde el Consistorio queremos dar un paso más para facilitar el acceso a una plaza a las personas usuarias de este tipo de estacionamiento, y queremos crear una plaza por cada 50 metros de radio en torno al 90% de las viviendas de Santurtzi, de manera que además lo haremos siguiendo unos criterios que estandaricen este tipo de aparcamientos, con el fin de dotarles de mayor comodidad, seguridad y accesibilidad", señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

De este modo, con la creación de estas nuevas plazas de aparcamiento adaptadas, Santurtzi tendrá una plaza para discapacitados por cada 30 aparcamientos. "La accesibilidad ha sido uno de nuestros principales ejes de actuación y así queremos seguir trabajando, de forma conjunta, con aportaciones de este colectivo y mejorando nuestras calles para dar las mismas oportunidades a todos los y las santurtziarras", indicó Urkijo.

Este no ha sido el único proyecto que el Consistorio santurtziarra ha llevado a cabo en los últimos meses con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así, se ha diseñado un modelo estándar de plaza de aparcamiento adaptada que garantice la accesibilidad. Un ejemplo de lo que, en el futuro, serán las plazas de aparcamiento adaptadas en el municipio es la existente en el Grupo 8 de Marzo.

En este lugar se ha procedido en las últimas semanas a rebajar las aceras y esta plaza de aparcamiento tiene un acceso directo desde un paso de peatones situado en las inmediaciones. Con esta medida se logra que el acceso al aparcamiento esté en una cota cero real.

Por otra parte, las plazas de aparcamiento adaptado de Santurtzi contarán, además, con una señalización característica tanto en vertical como en horizontal. La mejora de cada una de estas plazas de aparcamiento costará a las arcas municipales entre 300 y 1.000 euros en función de los trabajos que sea necesario realizar en cada una de las plazas.

Estas actuaciones se realizarán con medios propios del Ayuntamiento, ya que serán las Brigadas de Acción Inmediata las encargadas de hacer estos trabajos que harán que Santurtzi cuente con un modelo propio de plazas de aparcamiento adaptadas para personas con discapacidad.