Desde hace una década la Navidad en Ortuella tiene dos claros protagonistas: Olentzero y el Genio. El primero inunda de magia las fiestas de los más pequeños de la casa mientras que el segundo viene para premiar la fidelidad de ortuellarras y visitantes con el comercio de proximidad del municipio minero. Al primero hay que escribirle una carta señalándole los regalos que se desean para Nochebuena mientras que al segundo basta con introducir -en las urnas situadas en alguno de los 54 comercios adheridos a la campaña- uno o varios tiques por importe igual o superior a 30 euros, debidamente cumplimentados, que se hayan obtenido entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre.

La Asociación de Comerciantes y Profesionales Ortuella Gurea, promotora de la campaña, realizará el sorteo del "Genio de Navidad, ofreciendo tres premios con valor de 1.000 euros cada uno. "El sorteo tendrá lugar el día 19 de diciembre "en el local de la asociación y será retransmitido por redes sociales a partir de las 19.30 horas. No obstante, la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Ortuella se reserva el derecho de modificar estas fechas por necesidades de organización de la campaña", apuntó Aitor Oliver, portavoz de Ortuella Gurea.

El consumo del dinero ganado en el premio se deberá realizar en al menos cinco de los comercios adheridos a la campaña -con un máximo de 200 euros por comercio- el día 22 de diciembre entre las 10.00 y las 13.30 horas.