El municipio de Muskiz con unos 7.500 vecinos (INE 2019) cuenta en la actualidad con un 25,3% de vecinos y vecinas que sobrepasan los 60 años y de ellos, 526 son mayores de 80 años, según desveló el jueves el concejal de Acción Social del Ayuntamiento minero, Txus Romón, lo que hace que la atención desde diferentes programas municipales confieran a este sector social el carácter de estratégico para el equipo de gobierno. No es de extrañar por ello que en el próximo plan local de empleo que se está ultimando, este área de atención social haya demandado la creación de 8 puestos -de los 22 que se crearán en esta fase- destinados a complementar la atención que ya se oferta desde el Servicio de Asistencia a Domicilio, más enfocado a la atención domiciliaria en labores de limpieza o mantenimiento, entre otras.

Esta acción, que no es novedosa pero sí de mayor envergadura que en ocasiones precedentes, llega marcada por la incorporación de un nuevo programa de acompañamiento dirigido a las personas dependientes, en riesgo de soledad o familias necesitadas. Para esta acción se va a contar con una coordinadora que dirigirá el programa además de cuatro auxiliares de proximidad. "Este servicio complementario al SAD está dirigido a aquellas personas que sin ser usuarias de este servicio pueden tener alguna necesidad por cuestiones como la situación soledad o un grado de dependencia no lo suficiente como para ser perceptores de otros tipo de ayudas", explicó el concejal jeltzale.

Por otro lado, para reforzar los servicios de base, debido a la situación actual deriva del covid-19, se va a contar con un nuevo psicólogo que estará en contacto directo con el Centro de Salud de Muskiz, un trabajador social y un administrativo. Estos ocho nuevos trabajadores, que podrían empezar su labor antes de las próximas navidades, serán contratados por un periodo de 6 meses al 75% de la jornada.

Detectores

En esta línea de atención transversal a las personas mayores, el Ayuntamiento de Muskiz va a continuar prestando el servicio de prevención de incendios dirigido a las personas mayores de 81 años que residan en la localidad y que estén solas o acompañadas de otra persona de similar edad. Con esta medida iniciada en 2015 y que consiste en la instalación gratuita de detectores de humos y en la realización de un croquis de evacuación de la vivienda -entre otros aspectos-, se pretende aumentar la seguridad de las personas mayores y facilitar su autonomía en su entorno más cercano. "Cabe destacar que en este 2020, son 32 las viviendas en las que viven solas personas mayores de 81 años en Muskiz y actualmente un total de 165 domicilios se benefician de este servicio. En total hay 198 detectores en funcionamiento y 33 adicionales repartidos en las viviendas", informó Txus Romón quien destacó que con esta inversión de 11.900 euros/año (IVA incluido) "se pretende minimizar los riesgos de incendios en un colectivo de riesgo como son las personas que viven solas o acompañadas de personas mayores".

En este 2020, de las 18 casas visitadas, en 14 se instaló un detector de humo, en 3 viviendas dos y en una, tres. Para la instalación de los adicionales se tuvo en cuenta las dimensiones y la distribución de las viviendas. Por lo tanto, en el presente año, se han instalado 23 nuevos detectores. Además de la instalación del detector se llevarán a cabo ciertas actuaciones como el análisis de aspectos relacionados con el entorno físico de la vivienda y la identificación de posibles focos de riesgo de incendios así como una valoración de la autonomía y de los deterioros cognitivos, sensoriales, de movilidad y otras necesidades sociales de las personas mayores. "Este programa del observatorio municipal de personas mayores además de detectar necesidades de seguridad domiciliaria, también detecta necesidades de tipo social. La información llega a los servicios sociales donde se valora si esas personas necesitan algún otro tipo de ayuda como el SAD", subrayó Romón.