El alcalde de Güeñes, presentó el pasado viernes, 27 de noviembre, en la comisión informativa de Hacienda celebrada esta mañana el proyecto de presupuesto, consensuado con el PSE, para el próximo año, que asciende a 7,9 millones de euros, 930.000 euros más que el presente ejercicio. El equipo de gobierno califica las cuentas de "rigurosas, realistas y sostenibles, para hacer frente a una situación inédita de emergencia sanitaria, económica y social como consecuencia del coronavirus.

El alcalde, Juan Andrés Iragorri, previene que "nos enfrentamos a un año duro", fruto de los efectos de la pandemia, pero que en el caso de Güeñes afrontamos con un presupuesto de "choque, muy estudiado y adaptado a la nueva realidad". "Es un presupuesto realista", precisa, "con el que queremos atajar la situación de crisis, pero a la vez atendiendo las necesidades del municipio y abordando los proyectos con los que queremos seguir marcando nuestro futuro. Y todo esto, solo es posible con las cuentas saneadas del Ayuntamiento de Güeñes, fruto del trabajo y rigurosidad de todos estos años con la que queremos volver a cerrar el ejercicio de 2021".

El equipo de gobierno se ha trazado tres objetivos: actuar frente al covid en los sectores económicos más afectados y en las personas más vulnerables, que el bienestar ciudadano figure en el centro de las políticas municipales impulsando servicios públicos y empleo y al mismo tiempo sacar adelante otros proyectos guardando un equilibrio entre barrios, para lo cual aumentará la inversión en actuaciones de mejora urbanística, accesibilidad y movilidad. Las grandes iniciativas estratégicas se mantienen al ritmo económico que marque la evolución de la pandemia.

Empujón a la haurreskola

En este apartado cabe situar la futura haurreskola. Así, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la puesta en marcha del expediente del inicio de obra en el colegio público Eretza Berri, que determina una inversión de 200.000 euros. Fuentes municipales estiman que las aulas podrían abrirse para el curso 2021-2022. Tras varios intentos, "el Ayuntamiento consigue dar los primeros pasos para la puesta en marcha de este servicio muy demandado en nuestra localidad y comprometido por el Ayuntamiento de Güeñes, para el que ya tenía redactado un proyecto de construcción inicial en el que el departamento de Educación del Gobierno vasco estableció una serie de cambios". Se tradujeron en "un incremento muy importante de la partida inicial de 50.000 euros que ya se había reservado el Consistorio para la puesta en marcha del proyecto".