El 95% de los barakaldarras dice que cumple con el uso obligatorio de la mascarilla de forma “estricta” o “muy estricta”. Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado por la empresa Gizaker para el Observatorio Socioeconómico de Inguralde. Curiosamente, ese buen uso de la mascarilla desciende al 77% al cuestionar respecto al resto de la ciudadanía y, más concretamente, al ser preguntados por el uso de la misma por parte de los jóvenes. Así, el porcentaje de quienes defienden las buenas prácticas de este colectivo se reduce al 40%.

En este estudio realizado entre 650 barakaldarras de todas las zonas del municipio mediante llamadas telefónicas, los encuestados han puesto una nota media de 6,11 sobre 10 a la gestión realizada por el Consistorio barakaldarra ante la pandemia. Asimismo, el 77,2% de los consultados considera que las sanciones por incumplir las normas sanitarias son “demasiado blandas”.

Otro de los datos que arroja esta encuesta es que el 82,9% de los consultados estaría de acuerdo en volver a un confinamiento en el caso de que hubiese rebrotes importantes, mientras que el 90% es favorable a que la Policía Local intensifique las labores de vigilancia en la localidad.

El 60% consume menos

El estudio realizado por Gizaker también ahonda en cuestiones relacionadas con el consumo y, en este aspecto, el 76,3% de los encuestados cree que la pandemia ha variado la forma de consumir en la localidad fabril. De hecho, el 60% de los participantes en el estudio reconoce que consume menos en los bares que antes de que comenzase la pandemia. En lo que respecta a los comercios, el 67,5% de los encuestados dice consumir igual que antes de la pandemia en los comercios locales. Además, el 14,5% reconoce que durante la pandemia ha crecido su consumo en los establecimientos comerciales de Barakaldo.