'Artivismo' por la igualdad

Obras de Aitziber Ibarguen enmarcan el 25-N en Güeñes, Turtzioz y Zalla

26.11.2020 | 00:29
Aitziber Ibarguen, frente al mural de Turtzioz que representa las máscaras que condicionan a las mujeres.

Acaba de finalizar un mural en la pared exterior de la plaza de toros de Turtzioz

Siluetas que dejan entrever la mitad del rostro de una mujer con el cabello de color lila trasladan un poderoso mensaje por la igualdad y contra la violencia machista. Desde el miércoles este mural ocupan 3,60 metros de ancho por 1,90 de alto de la pared exterior de la plaza de toros de Turtzioz para representar "las máscaras que las mujeres tenemos que ponernos: estereotipos, corazas o esconder ciertas cosas; el concepto sobre el papel que desarrollamos y qué ocultamos con máscaras para poder vivir en sociedad es muy amplio y también entraña mucho autoconocimiento", explica Aitziber Ibarguen. Se define como artivista. Es decir, que contribuye a "visibilizar problemas o puntos de vista a través del arte con el fin de exponer o hacer pensar de una manera activa". "Estoy en ese camino de concienciar sobre de feminismo, visibilizar el racismo y apoyar la transexualidad", entre otras inquietudes sociales. Por ello, "me gusta crear obras que cuentan cosas" y en el contexto del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, su trabajo se fusiona con el paisaje urbano también de Güeñes y Zalla.

El miércoles mismo daba los últimos toques al mural en el coso de Turtzioz reproducido a partir de "dibujos míos de hace años que he actualizado". El proceso "siempre supone una aventura porque normalmente suele haber rugosidades en las paredes y te encuentras con cosas que no esperas". Hay que dar por sentado que "a la intemperie expuestos al sol, agua y lluvia", este tipo de trabajos "se deterioran sí o sí". Para retrasarlo al máximo posible "utilizamos materiales más o menos nobles e intentamos aplicar una protección contra los rayos uva".

En Herriko Plaza del núcleo urbano de Sodupe, perteneciente a Güeñes, ha plasmado la violencia social ejercida históricamente sobre las mujeres en dos murales que luchan por despojarse de esos condicionantes, mirar hacia su interior y abrir una puerta hacia su esencia. Un mensaje muy similar al que desprende la obra de Turtzioz. Además, se representan unas alas" en el momento de alzar el vuelo en el que también protege a la figura de la mujer y la aporta la fuerza necesaria para ser ella misma y mostrarse tal cual es", según describen desde el Ayuntamiento de Güeñes. No es su única intervención reciente en el municipio: el pasado 8 de marzo invitó a decorar un banco en La Quadra con motivo del Día de la Mujer en una de las últimas actividades que pudieron llevarse a cabo antes de las restricciones del coronavirus.

En los zapatos de todas
 

En su Zalla natal terminaba estos días otra gráfica expresión de los prejuicios y la violencia contra las mujeres. Inspirada por las instalaciones de la artista mexicana Elina Chauvet que recolectan zapatos "que después pinta de rojo" para simbolizar las vidas perdidas en asesinatos machistas, recorrió las calles de la localidad para fotografiar calzado de mujeres de todas las edades y culturas variadas "con su consentimiento" para dibujarlos después en un muro del parque que rodea al edificio consistorial. "Zapatillas, playeras, zapatos de tacón, etc." muestran los diversos tipos de mujer junto con bancos decorados en gris.

"Todo cobra sentido" cuando se profundiza en la génesis de las obras, como ocurrirá cuando finalice los bancos que restan por transformar en el espacio de la nueva plaza de la Diversidad de Zalla. "Pinté uno el 8 de marzo, otros dos formaban parte de un proyecto colaborativo en favor de los colectivos trans y LGTBI y quedarían uno sobre racismo y otro sobre diversidad cultural para finales de este año o principios de 2021", dependiendo del progreso de la pandemia.

El coronavirus ha movido a Aitziber Ibarguen a "reinventar" su estudio de arte, en el que "llegué a dar clases a setenta personas y ahora rondamos la treintena". "Me he puesto las pilas para dinamizar las redes sociales bajo el perfil Aitziber_Ibarguen_Art en Instagram y en estos momentos tiro más por encargos para pintar en el exterior, encargos de ilustraciones, árboles genealógicos o retratos, en definitiva, obra propia" con un marcado sello de carácter social.

noticias de deia