Balmaseda vuelve a consultar con la ciudadanía durante el proceso de elaboración del presupuesto. Y, dado que las repercusiones de la pandemia condicionarán las cuentas de 2021, el coronavirus y sus consecuencias es uno de los aspectos sobre los que se pueden realizar aportaciones hasta el lunes, junto a cambio climático o igualdad. Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Balmaseda, así como asociaciones, pueden sumarse. Por las restricciones sanitarias en vigor, las propuestas se canalizan a través de un formulario disponible en la web www.balmaseda.net, el blog www.balmaseando.eus y redes sociales del Ayuntamiento.

Las iniciativas planteadas han de ser económica y técnicamente viables, lo más concretas posible, de interés general, sostenibles económica y socialmente y, por supuesto, legales. “El eventual impacto de la participación sobre la totalidad del gasto público tiene limitaciones, ya que existe un porcentaje del presupuesto que está comprometido de antemano y que corresponde a gastos de personal, suministros y servicios contratados, compromisos de gasto de ejercicios anteriores… En ningún caso se podrá afectar al cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda pública y regla de gasto”, matizan desde el Consistorio. Las ideas se analizarán en la oficina técnica y después se publicarán aquellas que resulten factibles en los medios de comunicación del Ayuntamiento.

El PNV echa en falta que se comprometa una cantidad específica de las cuentas a iniciativas ciudadanas y pone sobre la mesa que se presenten a la ciudadanía las líneas generales del presupuesto y que se lleve un seguimiento del desarrollo de las acciones aceptadas.