En una situación como la actual en la que la pandemia del covid-19 tiene una afección tan importante en la economía local, el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, y el portavoz del PSE-EE, Miguel Ángel Gómez, manifestaron ayer su satisfacción por la inminente puesta en marcha de una nueva fase del Plan de Empleo acordado con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide que beneficiará a cuarenta personas en paro del municipio. “Estábamos haciendo un trabajo bastante importante para generar empleo local y habíamos conseguido reducir las cifras del paro, pero lamentablemente con la pandemia se ha generado una situación bastante anómala que intentamos paliar con este plan de empleo”, avanzó Cuéllar.

El nuevo proyecto estará en marcha este mes y el próximo y está marcado por la contratación de dos menores de 30 años al 100% de la jornada, por el aumento de los puestos administrativos y por la novedad de contar con un técnico que orientará a los participantes en el plan para su inserción laboral posterior, realizando con ellas un acompañamiento personalizado que amplíe sus posibilidades para encontrar un empleo en el mercado ordinario. La jornada de este novedoso puesto será del 50%. Una jornada igual a la que tendrá otra persona a contratar como Técnico Medio de Intervención Social e Igualdad. Asimismo trabajarán al 50% de la jornada las diez personas que llevarán a cabo labores de agentes cívicos -apoyados por dos encargados al 75% de jornada- que informarán a la ciudadanía de temas de su interés relacionados con el municipio y de distintas ordenanzas (cuidado de mascotas…), anotando los desperfectos que observen en el mobiliario urbano, ayudando en los accesos a los centros educativos… En igual horario habrá seis personas -un coordinador y cinco cuidadores- que se dedicarán al acompañamiento a personas mayores, discapacitadas o en situación de intervención indicadas por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Seis meses

El plan de empleo -cuyo plazo de inscripción finaliza el jueves- comenzará este mes e impulsará la contratación de cuarenta personas por un período de seis meses. De estas cuarenta personas, catorce formarán un grupo para actividades de mantenimiento general, especialmente para el acondicionamiento de caminos forestales, contenedores soterrados de residuos y el pintado del mobiliario urbano. Serán un jefe de equipo, tres oficiales de Primera y diez peones especialistas. Su contrato será al 75% de la jornada al igual que los cuatro administrativos de apoyo a las áreas de Bienestar Social y Empleo. “Este contratación obedece a la complicada situación creada por la crisis sanitaria por la que estamos atravesando. Ayudarán en los trámites administrativos que se han visto multiplicados como consecuencia de la pandemia y actualizarán los censos, tanto de locales vacíos como de establecimientos y empresas en funcionamiento de la localidad”, explicó el concejal de Promoción económica y Empleo, Enrique Uriarte. El edil informó que el coste de estos planes asciende a 547.000 euros, de los cuales 140.000 serán invertidos por el Ayuntamiento, mientras que el resto llegará vía subvención de Lanbide y el FSE.