- La lucha contra el cambio climático es una realidad actual ante la que el ser humano debe de actuar de inmediato. El objetivo fijado es el de reducir en un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera allá por 2030. Para lograr ese propósito dentro de una década es imprescindible poner en marcha cambios de manera inmediata. Promover ese cambio en la ciudadanía y buscar vías para lograr ese propósito es lo que busca la iniciativa europea Climathon, una acción en la que Sestao, Portugalete y Santurtzi han unido sus fuerzas bajo el liderazgo de Sestao Berri. Esta es la primera ocasión en la que estos municipios participan en este proyecto continental. “Este es un proceso de reflexión y de generación de ideas innovadoras para lograr el objetivo de reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2030. Para la comarca es gratificante ver que se dan pasos en materia de respeto medioambiental”, indicó Josu Bergara, alcalde de Sestao.

La iniciativa fue presentada en sociedad ayer, en una fecha muy señalada para el respeto por el medioambiente, ya que el 13 de noviembre es el Global Climathon Day. En el caso de los tres municipios de Ezkerraldea, se apuesta por crear tres sesiones de reflexión, intercambio y desarrollo de ideas. Las actuales circunstancias sanitarias obligarán a que los encuentros sean telemáticos. Estas sesiones están dirigidas a estudiantes, emprendedores, asociaciones locales y profesionales. Quienes quieran participar en estos espacios de reflexión deberán inscribirse previamente en la página web https://climathonsps.com. Dicho periodo de inscripción finalizará el próximo día 25.

La primera de las sesiones tendrá lugar el próximo día 27 y en ella se conformarán los equipos en los que se trabajará en la confección de las distintas iniciativas. Las siguientes sesiones se celebrarán los días 4 y 11 de diciembre y, cada una de ellas, tendrá una duración de cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas.

Una vez celebradas las tres sesiones de trabajo, el jurado compuesto por los tres ayuntamientos, un miembro de Sestao Berri y otro de Tech Friendly, elegirá la mejor idea y se le ofrecerá acompañamiento para analizar su viabilidad.

Por su parte, el 18 de diciembre se presentarán públicamente todas y cada una de las ideas trabajadas en las sesiones para dar visibilidad a la labor realizada.