Desde el nivel del mar hasta los 3.715 metros, el llamamiento a perseverar en la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) alcanzará la cumbre del Teide. Aunque el coronavirus ha impedido llevar a cabo la expedición planificada al Himalaya, no ha frenado la ilusión depositada en esta iniciativa que promueven las asociaciones Saca la Lengua a la ELA, Dale CandELA y la encartada Dar Dar, así como la Fundación Luzón. Los participantes despegarán el sábado rumbo a Canarias y el lunes emprenderán la ascensión.

Entre la veintena de personas que han aceptado el reto de hollar la montaña más alta de España están dos diagnosticadas de esta dolencia degenerativa que a día de hoy no tiene cura: el deportista de Getxo Jaime Lafita, alma mater de la asociación Dale CandELA, y Miguel Ángel Roldán, triatleta cordobés perteneciente al colectivo Saca la Lengua a la ELA, que completó seis Ironman. Debido a que el avance de la enfermedad no les permite viajar, les acompañarán desde sus casas el zallarra Pablo Olmos y la gasteiztarra doctora en Geología Itziar Pérez.

El progreso de TeidELA Ruta 04, como se llama el proyecto, se retransmitirá en los perfiles de redes sociales de todas las entidades, donde a diario se colgará un vídeo resumen, germen de un futuro documental. La ruta partirá de la playa El Socorro para adentrarse en los parques naturales de Corona Forestal y el Teide con su paisaje volcánico, concluyendo después de tres etapas con un desnivel acumulado de 3.812 metros.

Aportaciones solidarias

Además, se puede colaborar comprando metros solidarios. Así, por cada 5 euros obtenidos se añadirá un simbólico metro. Para contribuir a la iniciativa, hay que acceder a https://evento.ffluzon.org/teidela.