La presencia de perros paseando con sus dueños por las calles es una estampa muy común en la actualidad. Perros de todas las razas y tamaños, atados y también algunos sin atar o sin bozal, generosos o comedidos en sus defecaciones que mayoritariamente son retiradas por cívicos propietarios que incluso evitan los micciones en portales y establecimientos. Todos ellos son parte del paisanaje urbano de Ortuella. Una realidad normativizada por ordenanzas que cada vez miran más por el interés del animal y la convivencia con las personas.

Es el caso de este municipio que en breve desarrollará vía decreto el anexo IV de su actual ordenanza de tenencia y protección de animales para establecer varias zonas del municipio donde se autorizará a los canes a estar sueltos bajo la supervisión de sus propietarios o cuidadores. “Vamos a presentar a las fuerzas políticas municipales el proyecto por el que se habilitarán de momento cinco zonas mixtas de esparcimiento de perros, es decir, zonas que puedan ser utilizadas tanto por gente que tenga perro como por gente que no lo tenga”, anunció el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Seijo.

El Barracón

El Barracón

El parque rojo o de San Antón -en la muga entre Aiega, Urioste y las vías de Renfe-, la zona de Santa Margarita, El Eskurto, El Escorial y El Barracón son las cinco zonas elegidas inicialmente para la puesta en marcha de este proyecto que llevará aparejado un reglamento específico de uso. “Será una ordenanza que fijará las normas de convivencia para que la gente propietaria de perros que use estas zonas, tenga cuidado de no molestar y no interrumpir las actividades de la gente que no tiene perro”, explicó Seijo. Una cuestión importante porque Ortuella no tiene ninguna zona específica acotada que pueda dedicarse solo a los perros por lo que pretenden hacer como “Portugalete, que cuenta con zonas mixtas en todos los parques, favoreciendo la convivencia entre la gente y las mascotas que podrán ir sueltas aunque los perros potencialmente peligrosos deberán ir siempre con bozal”, incidió Seijo.

Inicialmente las zonas de ocio para perros podrán utilizarse libremente durante todos los días de la semana y a lo largo de toda la jornada, excepto en el caso del área de El Barracón en la que no se podrán soltar los perros los sábados, domingos y festivos. “Lo horarios son una propuesta cuyo funcionamiento habrá que revisar y en la caso de El Barracón se ha decidido esta limitación al ser un parque de amplio uso ciudadano, por lo que podrían suscitarse conflictos”, desveló.