Santurtzi prevé recuperar en un futuro la perspectiva que tenía antes de que la aldea pasase a ser ciudad. Poder ver el mar desde Kueto, donde se creará un mirador. Esa es una de las iniciativas que contempla el nuevo PGOU, un documento urbanístico que se aprobará inicialmente el próximo jueves en el pleno y que sentará las bases de cómo será la localidad marinera en el futuro. “Era nuestra voluntad sacar adelante este Plan y así vamos a hacer con este primer paso, con el que aprobaremos las bases sobre las que construir el futuro de Santurtzi, unas bases acordadas con consenso y aportaciones, tanto de los demás grupos políticos como de la ciudadanía”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.En el porvenir se dibuja un Santurtzi con más zonas de esparcimiento entre las que destacaría el mirador de Kueto. Para hacerlo realidad sería necesario reordenar espacios y las casas que se ubican entre las inmediaciones del campo de San Jorge y la calle Cuesta Hospital Alto. De esta manera, se crearía una nueva zona de esparcimiento y se dotaría de accesibilidad a esta zona que, actualmente, tiene un complicado acceso.

En total, el nuevo plan, que después de aprobarse el jueves pasará a un periodo de exposición pública, se han reservado 700.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento y también una mejora de la entrada al municipio desde la A-8 por Kabiezes. Allí, se contempla la creación de un nuevo carril así como una avenida peatonal y un bidegorri. Este nuevo PGOU que sustituirá al actual que data de 1998 también será el de la confirmación de que Santurtzi quiere mirar al mar en el porvenir y hacerlo desde diferentes perspectivas. Una de ellas será desde la manzana del puerto, un ámbito que se recuperará para el uso de la ciudadanía como un área de esparcimiento. Además, se reestructurará la zona y se reducirá al mínimo el tránsito de vehículos rodados y se crearán aparcamientos subterráneos.

A todo ello se unirá la ansiada ampliación del parque central, algo que llegará cuando, al final, puedan quitarse las vías del tren del corazón del municipio, unas vías que, a día de hoy, marcan la frontera entre las inmediaciones del puerto y el parque central.

Por otra parte, en el porvenir santurtziarra también habrá espacio para la creación de nuevas superficies industriales y de áreas destinados a actividades económicas gracias a la recuperación de suelos abandonados en zonas periféricas.

Pero sin duda alguna, el aspecto de mayor preocupación en una población como Santurtzi es la regulación de aquellas viviendas que están fuera de ordenación urbana. Una de las bases en las que se sustentó todo el proceso de elaboración de este nuevo PGOU fue la inclusión de la mayor cantidad posible de viviendas que, actualmente, se encuentran fuera de ordenación. Finalmente, serán más de medio millar de viviendas las que se incorporarán a la ordenación urbana gracias a este documento. Por otra parte, el nuevo PGOU contempla la creación de 1.347 viviendas nuevas en el municipio en los próximos años de las que 454 serán protegidas.

Aportaciones ciudadanas

Una vez el documentos se apruebe inicialmente este jueves en el pleno todo hace indicar que se dará la mayoría para que se dé luz verde a la hoja de ruta urbanística- se abrirá un nuevo periodo de exposición pública. Quienes estén interesados en conocer el contenido del nuevo PGOU al detalle podrá acudir a informarse a la Casa Torre. Allí, podrán plantear sus dudas y elevar sugerencias al equipo redactor del documento bajo cita previa.

“Si bien hasta ahora habíamos ido definiendo los criterios generales, ahora cada persona podrá hacer sus aportaciones y opciones de mejora del ámbito que considere. Es un documento abierto, por lo que todas las aportaciones recogidas serán estudiadas para su inclusión”, señaló Joseba Ramos, edil de Urbanismo del Consistorio marinero. Una vez recibidas, analizadas y aceptadas o desestimadas las sugerencias, se prevé que la aprobación provisional de este plan se materializará para julio del próximo año. Finalmente, si todos los plazos se cumpliesen, el nuevo PGOU entraría en vigor en enero de 2022.