- Los edificios de los centros educativos, su historia, pueden ser un reflejo de la historia del municipio en el que se alzan. Santurtzi es un ejemplo de ello, ya que el progreso de ser una pequeña aldea a ser el cuarto municipio más poblado de Bizkaia hizo que la localidad tuviese que adaptarse rápidamente a la necesidad de instalaciones educativas. Todo ello, podrá verse el sábado desde 10.00 horas en una visita guiada organizada por el Consistorio para celebrar de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Santurtzi lleva muchos años celebrando estas jornadas, mostrando cada mes de octubre una parte de su patrimonio, pero, sin duda alguna, esta será la ocasión más especial de todas ellas. Y es que la celebración de estas visitas guiadas servirá de homenaje al historiador Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, fallecido el pasado mes de mayo. “Siempre contábamos con Jon para que cada año él hiciese las visitas guiadas las Jornadas Europeas del Patrimonio. En esta ocasión, vamos a hacer la visita que iba a guiar Jon entre cinco personas del municipio”, indica el técnico municipal Carlos Glaría. Junto a Glaría, harán de guías en esta actividad el profesor del instituto Kantauri, Javier Ratón, la miembro de Santurtzi Genealogizaleak María Jesús Martínez Nieto, Justino Regidor y Pedro Martín. Cada uno de los guías dará las explicaciones pertinentes a grupos de nueve personas. Se ha hecho de esta manera para evitar aglomeraciones y, otra medida en este sentido será que cada uno de los guías llevará un itinerario diferente para evitar que dos grupos se unan en un mismo sitio.

Independientemente del orden de visita de los distintos puntos que conforman el recorrido, quienes asistan a esta salida podrán conocer de primera mano cómo fue la evolución de un municipio que llegó a contar con 25 centros educativos en la década de los 70. Para ello hubo que adecuar a usos educativos algunos edificios y crear nuevos centros. De esta manera, a colegios tan emblemáticos en el municipio como el Patronato e Hijas de la Cruz, se fueron sumando otros centros públicos o concertados como, por ejemplo, el instituto Kantauri (ocupó el espacio del antiguo campo de fútbol) y San José de Calasanz, entre otros. “A través de la historia de la educación y de los vestigios que se han ido creando, los asistentes a la visita tendrán la oportunidad de conocer la evolución de nuestro pueblo”, afirma Glaría.

El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas y media y, aunque casi no quedan plazas, los interesados se pueden apuntar en la Oficina de Turismo. Con las personas que se queden fuera de estas visitas aunque se hayan apuntado, se hará, cuando la situación sanitaria lo permita, una nueva salida. De esta manera, a pesar de las limitaciones de estos tiempos, Santurtzi mostrará su historia y evolución a través de sus instalaciones educativas.