Meatzaldea emprendió en la última década una decidida política de respaldo al aprendizaje del euskera entre sus residentes, aumentando año tras año las dotaciones económicas. Así, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena muestra este año su apoyo con 18.500 euros en becas, entendiendo que el estudio del euskera no solo trae consigo el conocimiento de la lengua, sino que hace que sean mayores las posibilidades de uso. Por eso, el municipio abantoarra lleva años invirtiendo cada vez más en becas para aprender euskera y logrando que los cursos para los vecinos que lo solicitan lleguen a ser gratuitos.

El pasado año 46 vecinos y vecinas se hicieron con estas becas, que subvencionan hasta el 100% de lo pagado por el curso. Si la partida presupuestaria de 18.500 euros que el Ayuntamiento destina en 2020 a estas subvenciones no pudiera cubrir el 100% de lo solicitado, se realizará un prorrateo entre todas las solicitudes. Los parados del municipio que certifiquen esta circunstancia obtendrán un 10% adicional.

Al igual que en anteriores ejercicios, el Consistorio muskiztarra aprobó la concesión de subvenciones para el fomento del euskera en el municipio. Las cuantías destinadas al aprendizaje de los vecinos y de los empleados del Ayuntamiento y a la colocación de rótulos en los comercios de la localidad no han sufrido recorte alguno y alcanzarán los 10.000 euros. Al respecto del aprendizaje la edil del Área de Euskera, Idoia Inoriza, señaló que “cada año aumentan las peticiones de vecinos y vecinas, por lo que creemos necesario continuar potenciando este tipo de ayudas para incentivar el uso de nuestra lengua en el día a día y en su aprendizaje”.

Los empadronados recibirán la subvención para los cursos que realicen en centros públicos y privados homologados por HABE, tanto los que previstos desde octubre hasta junio como los que se hayan sido completados en verano. La subvención será el 50% de la matrícula. Si las personas solicitantes son monitores de tiempo libre o integrantes de asociaciones culturales o deportivas inscritas en el Gobierno vasco, podrán recibir el 75% de la matrícula, hasta un límite de 300 euros. Para estas ayudas, el Consistorio destina 8.000 euros. Por último Zierbena becará el estudio del euskera con un máximo de 500 euros por persona empadronada.