Balmaseda pulsa las necesidades de los barrios

El Ayuntamiento comienza un proyecto participativo por zonas

06.10.2020 | 01:39
El alcalde, Aitor Larrinaga, conversa con vecinos. Foto: B. U.

 Bajo la creencia de que mejoras puntuales redundan en el bienestar colectivo, Balmaseda lanza una pregunta: ¿Qué propondrías para mejorar tu barrio? en un proceso participativo que divide el municipio en seis zonas. Cada medio año se actuará específicamente en una de ellas, teniendo en cuenta las propuestas planteadas por vía presencial o telemática. El proyecto arranca en Presa Encimera, avenida Encartaciones y la Penilla. Hasta el viernes se pueden hacer llegar al Ayuntamiento las sugerencias relativas a esta área de actuación.

El coronavirus ha venido a complicar la situación de los ayuntamientos. Dado que "se esperan recortes", el proyecto "busca optimizar cada euro que se destine a la mejora de la vida de las personas de Balmaseda, con un impacto lo más positivo posible para sus vidas", describen fuentes municipales.

El mecanismo se repetirá en todos los casos: se buzonearán los folletos específicos para cada barrio, se instalará una urna para la recogida de propuestas y se fijará una fecha para la recogida de folletos presencial que contengan las iniciativas planteadas. También se facilitará la descarga de un cuestionario on line directamente al teléfono móvil por medio de un código QR que aparecerá en la información enviada a cada uno de los hogares.

Tras efectuar un análisis técnico para priorizar y seleccionar aquellas que resulten viables, el equipo de gobierno se comprometerá a realizar las mejoras que se puedan acometer. "De esta manera, se buzoneará otro folleto de respuesta con los compromisos adoptados en ese barrio", concretan. Además, a través de la página web y el blog municipales se podrán consultar cuáles son aceptadas.

Pequeñas obras 

Los proyectos presentados deberán circunscribirse a "mejoras que puedan desarrollarse con el presupuesto destinado a pequeñas obras". Así, quedarían descartadas reurbanización completa de calles, ampliación de grandes equipamientos, polideportivos, piscinas o centros de salud, así como intervenciones que escapen a las competencias del Ayuntamiento.

Compromiso

Respuesta argumentada. Para cerrar el proceso, el equipo de gobierno enviará a los hogares de las diferentes áreas un documento final de análisis. Los proyectos elegidos se colgarán en el blog y la web.