- Pilar Abín, Amalia González Astobiza o Cayetano Linaza tienen en común que han sido maestras y maestro en alguna de las escuelas del municipio de Abanto-Zierbena y todas ellas dejaron tal poso en la sociedad a la que educaron que han logrado perpetuarse entre los y las abantoarras a través del callejero de la localidad minera. Un reconocimiento que el Museo de la Minería del País Vasco de Gallarta hará más palpable a través de la exposición Sociedad y escuela en Meatzaldea, abierta en la sede museística del barrio de Campodiego.

La muestra, compuesta por diferentes paneles y elementos históricos de algunos centros educativos ya desaparecidos como las escuelas de barriada de Sanfuentes o Kotorrio, se enmarca en el programa de la Diputación Foral de Bizkaia de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) que este año están dedicadas a Patrimonio y Educación. "Con esta muestra hemos querido hacer un pequeño homenaje a las escuelas de nuestro municipio así como a sus maestros y maestras y por su puesto a su alumnado, recuperando fotografías antiguas de grupos de escolares", explicó la directora del museo gallartino, Haizea Uribelarrea, quien anunció que si bien "los actos de las JEP finalizan el 31 de octubre, esta importante exposición permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2021".

La exposición se complementa con una marcha-paseo que tendrá lugar el 24 de octubre en la que se recorrerán algunos de los hitos más significativos de la enseñanza en la zona. "Estos paseos guiados -para los que ya se han completado las 10 plazas del primer grupo- tomarán parte docentes que conocieron estas escuelas ofreciendo sus valiosos testimonios", apuntó Uribelarrea.