La pandemia llegó justo en el momento en el que Sestao había levantado el vuelo tras la larguísima crisis económica. Ahora, toca volver a remar a contracorriente para tratar de dar la vuelta a una situación delicada y, en ello, los planes de empleo públicos son una herramienta básica para generar puestos de trabajo. En este sentido, Lanbide y el Consistorio sestaoarra han unidos sus fuerzas para destinar 1,3 millones a un nuevo programa que generará 71 puestos de trabajo en la localidad. En concreto, Lanbide aportará 876.000 euros, mientras que la aportación municipal ascenderá a 298.000 euros.

Con todo ello, se impulsará esta iniciativa que buscará fomentar la creación de empleo, especialmente, entre aquellos colectivos que, a día de hoy, tienen una entrada más complicada en el mercado laboral. Así las cosas, quienes opten a uno de esos 71 puestos de trabajo, además de estar, obviamente, en situación de desempleo, deberán pertenecer a alguno de estos grupos: personas en riesgo de exclusión social, perceptores de RGI, desempleados de larga duración, menores de 35 años o mayores de 45 y 55 años. Asimismo, como novedad respecto a convocatorias anteriores de los planes de empleo, en esta ocasión también tendrán prioridad aquellas personas que han perdido sus puestos de trabajo posteriormente a la declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia. De esta manera, se pretende que este proyecto también sirva de alguna manera para volver a generar alguno de los empleos que la pandemia ha destruido en el último semestre. Los contratos que se hagan a través de este nuevo plan de empleo de Sestao tendrán una duración de medio año. Estas vinculaciones laborales se firmarán en el momento en el que Lanbide apruebe cada uno de los programas que componen la iniciativa y la fecha tope para que se concluyan será el 30 de junio de 2021.

De esta manera, el plan de empleo sestaoarra se dividirá en dos fases. La primera de ellas abrirá su plazo de inscripción entre los días 5 y 12 de este mismo mes. En esta primera etapa del plan se generarán 29 puestos de trabajo, mientras que en la segunda, cuya inscripción tendrá lugar entre el próximo día 27 y el 3 de noviembre, se crearán los 42 empleos restantes.

Como ya ocurriera en ediciones anteriores de los planes de empleo, la entidad encargada de realizar la selección de personas que formen parte de esta iniciativa será Lanbide. Concretamente, el Consistorio sestaoarra enviará a Lanbide un listado con las características de los puestos a cubrirse y será el propio Servicio Vasco de Empleo quien haga una primera selección de personas que se apunten a la convocatoria.

Será Lanbide también quien haga una selección entre los demandantes de empleo escogiendo a quienes cumplan los requisitos para cada puesto. Una vez hecha esa criba, el organismo dependiente del Gobierno vasco enviará el listado de admitidos al Consistorio y, finalmente, la selección final la harán en el Behargintza de Sestao, donde personal técnico evaluará cada una de las candidaturas que hayan pasado la primera criba.