El Ayuntamiento de Santurtzi está en pleno proceso de diseño de una ordenanza que sirva para limitar el número de turismos que acceden al monte Serantes para, de esta manera, proteger medioambientalmente este paraje de la localidad marinera y mejorar la seguridad vial y peatonal de quienes residen en este entorno. Se espera que la tramitación de esta ordenanza se prolongue por un periodo aproximado de unos nueve meses por lo que, de cumplirse los plazos estipulados, el Serantes podría dar la bienvenida al verano de 2021 con estas restricciones de tráfico ya en vigor.

Con esta medida se limitaría el acceso rodado al monte permitiendo solo a vecinos de la zona y servicios públicos acceder en vehículo. De esta manera, se pondría coto a problemas que se están viviendo en la zona como, por ejemplo, el depósito de escombros en las laderas del Serantes.

“Con esta herramienta pretendemos regular tanto el acceso, como la circulación y el estacionamiento de vehículos a motor en el entorno del monte. Es totalmente necesaria una regulación actualizada para procurar el respeto tanto del medio y los ecosistemas naturales, como los bienes y derechos de las personas titulares de los terrenos y también de los peatones”, declaró Itziar Utrera, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi.

En este sentido, la confección de esta ordenanza va a contar con las opiniones e ideas de la ciudadanía. “Pretendemos promover la participación ciudadana y de los agentes interesados para el desarrollo de esta ordenanza por lo que ya está expuesto en la página web el anuncio de consulta previa, con el fin de recoger todas las aportaciones que cada cual considere para integrarlas en la futura ordenanza”, apuntó Utrera. De esta manera, los santurtziarras podrán aportar sus ideas hasta el próximo día 20 mandando un mail a la dirección de correo policialocal@santurtzi.eus.