Una año más llegan las Jornadas Europeas del Patrimonio para potenciar las contribuciones y las investigaciones que se han llevado y se llevan a cabo para realzar el valor del patrimonio cultural. Unas jornadas que este año tiene en El Pobal un nombre propio, Juan Eustaquio Delmas, cuyo bicentenario se celebró precisamente el pasado día 20 de este mes, y que fue una figura destacada en la Bizkaia del siglo XIX.Escritor, investigador, publicista, periodista e impresor oficial del Señorío, en 1846 Delmas publicó El viaje pintoresco por las Provincias Vascongadas y, algunos años después, su obra cumbre, la Guía histórico descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya (1864), acompañadas ambas de litografías de los principales monumentos y antigüedades del territorio. “Una de ellas es nuestro sin par Castillo de Muñatones que pasa por ser una de las más antiguas reproducciones de las que tenemos conocimiento de esta fortaleza de la familia Salazar, propietaria también de la ferrería de El Pobal”, señaló la directora del museo foral ubicado a orillas del Barbadun, Marta Zabala quien destacó que su inclusión en las Jornadas Europeas del Patrimonio “no solo son un reconocimiento a su labor de difusión de El Pobal y el Castillo en sus obras sino a su contribución a la cultura europea en general”.

Fundador del periódico Irurac Bat y vicepresidente de la Comisión de Monumentos de Vizcaya, Delmas se adelantó casi un siglo a sus contemporáneos al adoptar el criterio descriptivo de las modernas guías turísticas. Sus obras muestran este enfoque innovador, con un lenguaje didáctico que acerca a la sociedad los monumentos más sobresalientes de Bizkaia.

Estos y otros aspectos del personaje serán desgranados por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, en la charla que tendrá lugar el día 17 de octubre -de 11.00 a 13. 00 horas-, en el Palacio de los Salazar, donde abordará las múltiples facetas en las que destacó Delmas, singularmente de su contribución al fomento del patrimonio histórico y cultural de Bizkaia. A continuación, el director del Museo de Arte Sacro de Bilbao, Juan González Cembellín, guiará a los asistentes por el Castillo de Muñatones teniendo como punto de partida el grabado que de este monumento realizó el propio Delmas.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio comenzarán este próximo domingo 4 de octubre con una visita guiada especial a cargo del joven historiador Ekaitz Etxebarria en la que, al tiempo que se va conociendo la historia del castillo se pondrá el foco en la arquitectura defensiva como tecnología bélica empleada en la Lucha de Bandos. Más información y reservas en el 629 271 516 o en elpobal@bizkaia.eus.