El Ayuntamiento de Barakaldo ha destinado 440.000 euros de sus presupuestos a la mejora del barrio de Zuazo-Arteagabeitia. En concreto, los trabajos a realizar con esta dotación económica serán la reurbanización de las calles Aforados, Santo Domingo Guzmán y Mnauel de Falla, labores que ya han comenzado. Serán unos trabajos de calado que servirán para modernizar estas tres vías, hacerlas más amables, armonizarlas con otras calles del entorno y crear nuevas plazas de aparcamiento mediante la reorganización de los espacios.

El proyecto a desarrollar en estas tres calles consiste en la demolición de las aceras actuales y, una vez se haya realizado este trabajo se procederá a renovar todos los suministros cuyo cableado y entubado va en las tripas de estas calles como pudieran ser las redes de pluviales, fecales, abastecimiento y telecomunicaciones. Tras la renovación de estos suministros, se procedería a la creación de las nuevas aceras que darían a las tres calles un aspecto más moderno y acorde a su entorno. Y es que se colocarán baldosas tipo Barakaldo de dos tonalidades y, además, estas serán antideslizantes lo que harán que sean mucho más seguras para los viandantes, sobre todo, en los días de lluvia.

“Esta es una obra muy esperada por las y los vecinos de la zona. Se trata de una actuación muy completa en la que renovamos tanto el interior como el exterior de estas tres calles, que conectan con el entorno de las nuevas rampas mecánicas de Eguzkiagirre”, indicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Consistorio barakaldarra.

Pero no serán estas las únicas mejoras que se llevarán a cabo en estas tres calles de Zuazo-Arteagabeitia. El mobiliario urbano también experimentará un notable salto cuantitativo y cualitativo. En este sentido, el aspecto más llamativo será la fuente que se colocará en la plazoleta situada entre la calle Santo Domingo Guzmán y la calle Aforados. La instalación de este punto de agua potable será posible gracias a la renovación de la red de aguas. Asimismo, en esta plazoleta se colocará una mesa de parchís y otra de ajedrez con sus correspondientes asientos. Por otro lado, también crecerá el número de papeleras colocadas en esta zona de Zuazo-Arteagabeitia con la colocación de cinco nuevos depósitos de este tipo que servirán para complementar el servicio que ofrecen las ya existentes. Por último, la iluminación también se mejorará sensiblemente con la colocación de una nueva farola en la calle Aforados y la renovación de las luminarias y el cuadro de mando de la calle Manuel de Falla.

Plazas de aparcamiento

Estas labores de reurbanización también servirán para reorganizar el espacio dedicado al aparcamiento de vehículos en esta zona del municipio. De esta manera, con el cambio de en línea a batería oblicuo de las plazas de aparcamiento de la calle Economía se logrará ganar espacio para que entren más vehículos en este lugar. Por otro lado, con el propósito de que los conductores ganen en seguridad a la hora de aparcar, se cambiará el sentido de los aparcamientos tanto en las calles Aforados como Santo Domingo de Guzmán.

Barakaldo. El Ayuntamiento de Barakaldo ha ampliado las plazas de los talleres trimestrales organizados por el Área municipal de Mujer. De esta manera, esta media docena de actividades podrán llegar a 60 mujeres más que en la anterior edición. En esta ocasión, debido a la necesidad de mayor distanciamiento social para frenar los contagios de coronavirus, el Área de Mujer ha decidido duplicar el número de grupos de cada uno de los seis talleres para, a la vez que se ofrece un servicio en grupos reducidos, poder atender a más mujeres que otros años.