Sin duda condicionado por las necesidades que se deriven de la pandemia, Zalla ya empieza a mirar hacia el presupuesto de 2021. Uno de los primeros pasos se abrirá desde mañana y hasta el 7 de octubre con un proceso participativo abierto a la ciudadanía. El Ayuntamiento destinará 50.000 euros a propuestas resultantes, 10.000 de los cuales deberán estar relacionadas con la igualdad de género.

Dado que se prevé que los ingresos locales "se vean notablemente reducidos" como consecuencia de las crisis sanitaria y económica, el Consistorio quiere "conocer aquellos aspectos más importantes sobre los que la ciudadanía cree que se debería incidir" de cara al próximo año con el objetivo de establecer una serie de prioridades.

Las sugerencias ciudadanas pueden remitirse por diferentes vías: a través de un formulario que se puede encontrar en los buzones ubicados en el servicio de atención ciudadana en la planta baja del edificio consistorial, el Arangune, el centro sociocultural de Otxaran y el centro sociocultural de Sollano. El mismo formulario puede descargarse desde la página web municipal, www.zalla.eus o accediendo a él mediante el código QR que aparece en el folleto diseñado para este proyecto.

Además, podrá depositarse también en las carpas informativas que se ubicarán el miércoles 30 de septiembre, de 11.00 a 14.00 horas, en las inmediaciones del mercado de la Plaza Euskadi, en el núcleo de Mimetiz, y de 16.00 a 19.00 horas, en Aranguren. El jueves 1 de octubre, estas carpas se trasladarán de 11.00 a 14.00 horas a Otxaran, y de 16.00 a 19.00 a Sollano.

Tras recabar la opinión ciudadana a lo largo de las dos próximas semanas, la tramitación de las cuentas seguirá su curso. Antes del 1 de noviembre está previsto que el equipo de gobierno presente el primer borrador a todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Posteriormente, las enmiendas y las conclusiones del proceso participativo se debatirán en una comisión informativa que tendrá lugar el 20 de noviembre, previa a la comisión programada el 4 de diciembre, para dictaminar los presupuestos. Por último, el pleno que debatirá las cuentas se celebrará el 18 de diciembre.

A pleno el 18 de diciembre. Después de recoger el sentir ciudadano la próxima semana, el primer borrador de las cuentas se enviará a los grupos políticos antes del 1 de noviembre. Se convocarán dos comisiones informativas antes del debate en pleno, el 18 de diciembre.