- Ayer se reanudaron los recorridos guiados por el Museo de las Encartaciones y el entorno monumental de la Casa de Juntas de Abellaneda: la casa del corregidor, la posada de los junteros y la ermita del Ángel Custodio, así como la calzada que discurría por Sopuerta como parte del trazado que unía la meseta con la costa favoreciendo el crecimiento comercial y de población en los núcleos que se asentaban a su paso. Por el protocolo sanitario que impone el límite de aforo, es imprescindible concertar reserva previa a través de la página web www.enkarterrimuseoa.eus.

Se han establecido dos turnos en euskera a las 10.30 y castellano, a las 12.15, en cada una de las jornadas de visita: 27 de septiembre y 11 y 17 de octubre, con recorridos de aproximadamente una hora de duración.

Partiendo del Museo de las Encartaciones, la excursión profundiza en “el origen de Abellaneda y las fases de poblamiento del lugar”. También se desentrañarán “las raíces de la familia Abellaneda, familia noble que, establecida desde el siglo XI en este enclave, impulsará la celebración de las Juntas Generales del territorio encartado”. Así las explicaciones llegarán a la Edad Moderna, “momento en el que se construyeron los edificios más emblemáticos” y la etapa más reciente, con el acondicionamiento del museo.

Además, se podrá admirar la exposición temporal dedicada a Antonio de Trueba, cronista de Bizkaia, con motivo del bicentenario de su nacimiento en el barrio Montellano de Galdames.

“La vamos a ampliar porque, por el covid, la inauguramos casi cuatro meses tarde”, adelanta el director del museo, Javier Barrio, quien realiza un balance positivo de la temporada de verano: ha habido más gente que otros años”, distribuida entre quienes se han interesado por la muestra y quienes optaban por los fondos permanentes. El Museo de las Encartaciones está abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, de martes a sábado y entre las 10.00 y las 14.00 horas, los domingos y festivos.