Tras la realización en el mes de julio de Santurtziko Nortasun Festa, Serantes Kultur Aretoa volverá a convertirse este otoño en un referente de las artes escénicas en Ezkerraldea. En este aspecto, el SKA ha confeccionado una ambiciosa programación con la que pretenderá acercar a la ciudadanía disciplinas como el cine, el teatro y la música.

De esta manera, dentro de la cartelera con la que contará el teatro santurtziarra para el próximo trimestre, destacan los conciertos que el conocido violinista Ara Malikian ofrecerá los días 9 y 10 de octubre y el Festival Internacional de teatro de Santurtzi, evento que, pese a la pandemia, no fallará a su cita con el público y se celebrará entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre.

La programación otoñal del SKA dará comienzo mañana mismo con la actuación que la Bilboko Orkestra Sinfonikoa. La melódica agrupación ofrecerá a partir de las 20.30 horas. Esos serán los primeros compases de una cartelera en la que la gran cita musical será los conciertos que el violinista armenio Ara Malikian ofrecerá los días 9 y 10 de octubre y en los que este virtuoso del violín contará con la compañía al piano de Iván Melón Lewis. Juntos, ofrecerán sendos recitales en los que se presentará Royal Garage, el último disco de Malikian y con el que está haciendo una gira a nivel mundial de la que forma parte la localidad marinera. La otra cita musical de esta programación tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, fechas en las que se celebrarán en la iglesia de San Jorge sendos conciertos enmarcados en los Encuentros Internacionales de Coros de Santurtzi.

Pero el gran protagonista del otoño saturtziarra, cada año, es el teatro y en esta ocasión ni siquiera la pandemia ha podido con el Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, el decano de Bizkaia.

Así las cosas, entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre, pasarán por las tablas de Serantes Kultur Aretoa una quincena de espectáculos teatrales, algunos de renombre, con los que Santurtzi volverá a sacar su vena más teatral. Por su parte, en diciembre la compañía Aracaladanza hará una representación en una fecha aún por confirmar.

Asimismo, el cine también tendrá presencia en la programación otoñal del SKA con titulos en los próximos días como Bajo Cero, Wonder Woman 1984, Muerte en el Nilo o Sin tiempo para morir.

Además de las dos sesiones que habrá cada día, de jueves a domingo, a las 18.00 y las 20.30 horas, el próximo 17 de octubre el teatro santurtziarra acogerá la gala de clausura de la octava edición del festival Santurzine.

Todos estos espectáculos se harán con un aforo máximo del 60% y se seguirán estrictas normas de higiene como el uso obligatorio de mascarilla, el uso de geles hidroalcohólicos, la desinfección de las salas entre espectáculo y espectáculo y la creación de itinerarios diferenciados de entrada y salida al teatro.

Igualmente, no se podrá comer dentro de las salas por lo que la imagen del cine con aroma a palomitas tendrá que esperar al esperado fin de pa pandemia. Además, las butacas estarán asignadas para mantener la distancia social dejando asientos libres entre los espectadores.

Malikian

Ara Malikian nació en 1968 en el seno de una familia armenia. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligó a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. Dio su primer concierto importante con 12 años. Actualmente tiene nacionalidad espaañola, país en el que reside.

A Santurtzi llegará dentro de sugira Royal Garage Worl Tour 2020, justo después de haber tocado en Iruña, Málaga o Madrid. Ya en noviembre abrirá su recorrido musical a Europa con destino a los Países Bajos.