- El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha aprovechado el verano para mejorar los centros educativos del municipio con siete importantes obras en dos colegios de la localidad minera en los que ha realizado una inversión global de 135.000 euros. "Cada año, se dedica una partida económica a mejoras de los centros educativos y va rotando las actuaciones entre los seis centros educativos del municipio", destacó el edil de Obras, Jon Cuesta.

La dotación al colegio Askartza Claret de Las Carreras de un nuevo parque infantil de unos 110 metros cuadrados con un nuevo suelo continuo para proteger de las caídas de los menores y nuevos juegos infantiles, ha sido una de las actuaciones destacadas este verano. Además se ha creado un nuevo cerramiento exterior para mejorar la seguridad y el acceso secundario, se han eliminado barreras arquitectónicas existentes en el acceso de servicios a la cocina y suministros y se han pintado por completo todas las aulas y pasillos del centro. Finalmente, el alumbrado exterior del centro se ha sustituido en 18 puntos por una nueva iluminación led, reduciendo el consumo energético.

En el caso del colegio público Buenos Aires de Gallarta, se ha renovado el pavimento de dos de las aulas infantiles y del aula de psicomotricidad, instalando un nuevo suelo vinílico. También se ha llevado a cabo el cambio parte del cambio la carpintería interior del centro, colocando 29 nuevas puertas de madera. Estas obras han tenido un coste de 35.000 euros.