La crisis sanitaria del covid-19 ha desembocado en un deterioro de la situación económica y en una destrucción de puestos de trabajo sin precedentes en el transcurso de 2020, por eso el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, de la mano de Lanbide, a través del Proyecto Abanto Lan 2020 promoverá la contratación de 45 nuevos puestos de trabajo para desempleados del municipio. La fase 1 de este proyecto se inicia el próximo 21 de septiembre y propiciará la contratación en diversas fases de un total de 45 desempleados locales.

Con Abanto Lan 2020 en marcha se va reforzar el servicio de limpieza, tanto en los principales núcleos urbanos de población como en los diferentes barrios rurales de nuestro municipio. Para ello se va a contratar a 6 personas, que formarán nuevos equipos de limpieza con el objetivo de limpiar y desinfectar el mobiliario urbano, los parques infantiles, los ascensores y barandillas y los accesos a los comercios. "Queremos aumentar la prevención sanitaria y la contención de los contagios en la vía pública. Por eso vamos a reforzar el servicio de limpieza. Creemos que la mejor receta contra el coronavirus sigue siendo el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y las medidas de higiene", indicó la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez.

A través de Abanto Lan 2020 se van a contratar a doce peones y tres jefes de equipo para integrar brigadas urbanas de multiasistencia con el objetivo de que realicen pequeñas obras de pintura, albañilería o jardinería y se encarguen del mantenimiento de edificios y espacios públicos. Además, Abanto Lan incluye la contratación de doce mujeres como agentes cívicos de proximidad, junto con dos coordinadores. La creación de estas ofertas de empleo de cara a paliar los efectos de la crisis económica generada por el coronavirus supone una inversión de más de 365.000 euros.

Diversidad

El programa pondrá en marcha una brigada de recuperación medioambiental, con cuatro agentes ambientales y mejorará las redes sociales del Ayuntamiento con dos community managers, que se encargarán de posicionar y distribuir la información municipal a través de blogs, Facebook, Instagram o Twitter. "La información directa con los vecinos y vecinas en esta situación de emergencia sanitaria es primordial para el Consistorio Minero", destacó Martínez quien subrayó la intención municipal de apoyar las acciones en el ámbito de la igualdad con la contratación de un técnico específico para este área. También se dará apoyo administrativo a los proyectos municipales a través de dos auxiliares de administración.

Además, es importante señalar que los participantes en estos programas de empleo contarán con acciones formativas en el ámbito de la activación laboral y en el de las competencias digitales. "Para llevar a cabo la organización y coordinación de los diferentes programas y sus participantes, se va a crear la figura del coordinador de programas de empleo desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local", enfatizó la responsable de Empleo.

Incremento. El actual programa de empleo Abanto Lan ha registrado un aumento presupuestario cercano a los 100.000 euros lo que posibilitará 6 empleos más que en 2019.

Covid-19. Dentro de las contrataciones previstas a partir de este mes destacan las relacionadas con la seguridad escolar y con la limpieza y desinfección de los centros escolares.

45

Para el presente programa se contratará a 45 desempleados locales lo que suponen 6 más que en el pasado ejercicio.