- El Ayuntamiento de Portugalete ha renovado su convenio de colaboración con Oroituz, la asociación por el fomento y la divulgación de la memoria Histórica de la villa jarrillera. Con este acuerdo alcanzado entre ambas partes, se consolidan la línea de trabajo que el municipio ha llevado a cabo en la materia durante los últimos seis años. A través de la firma de este acuerdo, la asociación Oroituz contará con una ayuda de 4.800 euros para impulsar las distintas actividades que celebra este colectivo a lo largo del año.

La recuperación de la Memoria Histórica ha ganado en protagonismo en la villa gracias a la labor que ha desarrollado Oroituz en los últimos tiempos y este convenio no hace más que consolidar ese trabajo que busca mostrar a los jarrilleros su historia, con sus luces y sus sombras, para, por un lado, no repetir los errores que se cometieron en el pasado y, por el otro, poner en relieve la aportación de muchos portugalujos a la historia. Entre las actividades que está previsto que Oroituz celebre a lo largo del próximo año destaca el acto de homenaje que cada 22 de junio se realiza junto al centro cultural Santa Clara, en el monumento que creó el artista jarrillero Juanjo Novella en homenaje a quienes padecieron la Guerra Civil en la noble villa. Pero además, de ese simbólico y emotivo acto, habrá una serie de actividades que ayudarán a ver la memoria Histórica y a recuperarla desde diferentes puntos de vista. A lo largo de la historia, la mujer ha quedado relegada a un papel secundario y, en este ciclo de actividades que desarrollará Oroituz se pondrá a las mujeres en el centro de la historia. Todo ello será lo que mostrará la obra de teatro para mayores Contado por Ellas, un trabajo en el que se homenajeará a todas aquellas mujeres que sufrieron la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura franquista.

Esta no será la única aportación femenina con la que contará el programa de actividades que ha preparado Oroituz para los próximos meses. Y es que la noble villa jarrillera acogerá una exposición sobre las hermanas Úriz, pedagogas navarras cuyo legado se analizará a través de unos carteles y de una ponencia. Por desgracia, la fecha del 13 de junio es recordada en Portugalete por ser el día en el que las tropas franquistas bombardearon la villa en la Guerra Civil. Alrededor de esta efemérides se realizará un sencillo acto que narrará lo ocurrido en aquella jornada en la que las bombas afectaron, entre otras, a construcciones como el antiguo mercado de abastos.

Asimismo, el cine también tendrá su espacio en esta programación de actos, ya que en los próximos meses se llevará a cabo la segunda parte del ciclo de cine 1940: ni vencidos ni desarmados. 80 aniversario de la resistencia antifranquista. En el marco de este ciclo se proyectarán tres películas y se llevarán otros tres coloquios. Por su parte, el cómic también tendrá su espacio en estas actividades con la exposición de cómics que abordan la temática de la Guerra Civil y el oscuro tiempo de la dictadura franquista. Todo ello servirá para revisualizar la historia desde diferentes puntos de vista.