Fernando Fernán Gómez creó hace cuatro décadas la obra de teatro Las bicicletas son para el verano. A lo largo del próximo mes, el Ayuntamiento de Barakaldo contradirá al célebre actor y creador español y mostrará que las bicicletas son para todo el año, que son una alternativa saludable, ecológica y económica para moverse por la localidad fabril. Con ese espíritu nace la campaña 30 días en bici, una iniciativa organizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta -de la que forma parte Barakaldo-, que buscará fomentar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana de la ciudadanía de la ciudad fabril.

Para promover el uso de la bicicleta, la campaña extenderá tres tipos de acciones. La primera de ellas consistirá en la creación de unos talleres que cada sábado de septiembre y el primer sábado de octubre impartirán nociones básicas de seguridad vial importantes a la hora de circular con la bicicleta. "Se estudiarán los elementos de seguridad obligatorios, la importancia del lenguaje corporal para avisar de nuestros movimientos con antelación, el repaso de la señalética vial, el análisis de posibles puntos conflictivos en nuestros trayectos€", indicó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Consistorio fabril. Estas sesiones, coordinadas por Ziklobizi Eskola, también contarán con una parte práctica que se desarrollará en el barrio en el que se realice el taller. La primera sesión se hará en la Herriko Plaza el 5 de septiembre y después estos talleres se desarrollarán los cuatro siguientes sábados en la plaza de Gurutzeta, la plaza de San Vicente, la plaza Lube de Lutxana, mientras que la última sesión tendrá lugar el 3 de octubre en la plaza de Retuerto.

Por su parte, la segunda de las acciones será el alquiler gratuito de cuarenta de las 55 bicicletas que forman parte de la red de préstamo municipal de bicicletas mientras dure 30 días en bici. "Tras una previa puesta a punto de las 55 bicicletas que conforman la actual flota municipal, se ofertarán de manera gratuita cuarenta de ellas a las y los vecinos que deseen contar con una bicicleta durante el periodo que dure el programa 30 días en bici. El objetivo que se persigue es que las utilicen para sus desplazamientos y reconozcan la figura de la bici como una alternativa de transporte en su día a día", indicó Zubiaurre. Las reservas se podrán realizar mediante una plataforma a la que se accederá a través de la web municipal.

Por último, con motivo de esta acción también se pondrá en marcha un concurso de fotografía en redes sociales. La ciudadanía podrá subir fotografías de sus trayectos en bicicleta por la ciudad con el hashtag #30díasEnBiciConBarakaldo. El autor de la mejor instantánea será premiado con una cesta elaborada por Ziklo Eskola en colaboración con comercios locales.