Barakaldo muestra su más firme repulsa al último caso de agresión machista

Una mujer denunció el pasado fin de semana una agresión sexual en un domicilio en Barakaldo

18.08.2020 | 20:44
Concentración en la Herriko Plaza de Barakaldo.

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, se concentró el martes a las 18.00 horas en la Herriko Plaza para mostrar su más firme repulsa al último caso de violencia machista que tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo en un hogar de la localidad fabril. A esta protesta coordinada por Argitan, se sumaron diversos colectivos de Barakaldo así como el propio Consistorio fabril, institución que el lunes puso en marcha su Mesa Antiagresiones conformada por las distintas asociaciones feministas de la ciudad. "En Barakaldo tenemos claro que no vamos a pasar ni una. Los agresores van a tenernos siempre enfrente, denunciando y haciendo visible esta lacra. No vamos a tolerar ni un ataque contra las mujeres", aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Desde el Centro Asesor de la Mujer pusieron de relieve que, ahora, en esta situación provocada por la pandemia "la violencia machista se manifiesta más en el hogar". Esta nueva situación hace que la ciudadanía pase más tiempo en sus hogares y, en el caso de las mujeres que son víctimas de violencia machista en el ámbito familiar, se ha incrementado el riesgo de ser agredidas, puesto que pasan más tiempo en el mismo espacio que sus agresores. Todo ello se ha traducido en un incremento de casos de violencia machista que tuvo como especial punto crítico los dos meses y medio de confinamiento. "El año pasado en Argitan recibimos 66 denuncias por violencia machista. Este año, solo en los tres meses de confinamiento y estado de alarma recibimos 48 denuncias por casos de este tipo. Esto refleja la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres", desarrolló Karmele Ozaita, presidenta de Argitan.

Durante los meses de verano no está remitiendo el número de denuncias por lo que Ozaita asegura que, desgraciadamente, las cifras de denuncias por violencia machista serán superiores a las de 2019.

"Recursos urgentes" Toda esta situación también hace que Argitan solicite a las instituciones la puesta en marcha de "recursos urgentes" en los que se atiendan a mujeres como a la joven que denunció el pasado fin de semana haber sufrido abusos sexuales en su hogar. "Actualmente, las víctimas han de pasar por el trance de acudir al hospital, declarar ante el juez, la policía.... Todos esos pasos pueden darse de una forma más rápida y centralizándose todo en un recurso que esté abierto las 24 horas y en el que la víctima esté acompañada por personal formado", indicó la presidenta de Argitan, un colectivo que, una vez más y ya van unas cuantas este año, salió a la calle a mostrar su repulsa ante las agresiones sexistas en Barakaldo.