- En un verano extraño con las mascarillas tapando sonrisas, hay más imágenes poco usuales. Desde ayer, el parque central de Santurtzi parece haberse instalado en pleno mes de abril con la celebración de la Liburu Azoka, una actividad que tuvo que ser aplazada hace cuatro meses con motivo de la pandemia. Hasta el próximo día 16 el corazón de la localidad marinera mostrará las mejores novedades literarias y musicales en un evento que cuenta con un total de 14 expositores y que invita a la ciudadanía a sumergirse en un mar de literatura a pleno sol.

La feria abrió sus puertas ayer a las 11.00 horas y desde los primeros momentos el trasiego de personas que se paraba ante los puestos, miraba libros y, en algún caso, compraba fue incesante. Uno de los 14 puestos que componen esta feria es el de la librería Sorgin de Sestao. “Es la primera vez que vengo a esta feria. La verdad es que la afluencia de personas está siendo mayor de lo esperado en estos primeros compases”, señaló Naiara Somalo, quien conoció la oportunidad de trasladar parte de su negocio a esta feria a través de un grupo de Facebook. Otra de las librerías debutantes en esta feria en la Librería Cristina de Bilbao.

Santurtzi es su segunda parada en el ciclo de ferias a las que asistirá hasta el próximo mes de diciembre. “Hemos tenido que ir encajando las fechas de las ferias y tenemos, si todo va bien, eventos de este tipo hasta bien entrado diciembre”, indicó Cristina Betolaza quien, desde su puesto veía a la gente “con interés por leer cosas nuevas tras el confinamiento”.

El primero de los stands de esta feria tiene un profundo aroma santurtziarra. Y es que la literatura Made in Santurtzi tiene su propio espacio en esta feria de la mano de la Asociación de Escritores Santurtziarras. “Que este año se celebre esta Liburu Azoka ya es todo un éxito y para nosotros poder estar aquí con nuestro puesto por tercer año consecutivo, más aún”, explicaron Emma Crespo y Montse Souto, dos de las autoras que tienen a la venta sus obras en este puesto junto a otros creadores santurtziarras como Eleder Escobar, Idoia Amo, Eva M. Soler y Alain Martín entre otros. Pero, más allá de las obras individuales, la joya de la corona es un libro de relatos titulado Así Escribimos-Izkierak que han escrito entre los 16 integrantes de esta asociación de escritores. “Cada uno hemos puesto nuestro granito de arena en este libro que tiene versión en castellano y euskera”, concluyeron Emma y Montse.