La actual situación está poniendo a prueba el espíritu luchador y trabajador de quienes organizan eventos. Elai Alai Elkartea ha tenido que aplazar la celebración de la 46 edición del Festival Internacional de Folclore de Portugalete, una cita que suele celebrarse en julio pero que, a causa de la pandemia, decidió posponerla a finales de agosto, del 25 al 27. Finalmente, tampoco será así y es que los rebrotes de la enfermedad que se están viviendo actualmente han tumbado cualquier atisbo de que esta cita pueda celebrarse en este mes. Así, si las condiciones sanitarias lo permiten, esta importante cita cultural se llevará a cabo a lo largo del otoño, aunque con un formato muy diferente del actual.

Esta situación supone un nuevo golpe para Elai Alai, entidad que para finales de 2019 ya tenía completamente cerrado el cartel del festival para 2020, La llegada de la pandemia, el estado de alarma y las medidas de seguridad a tomar hicieron imposible la celebración del festival en julio. En ese momento, decidieron trasladar para la edición de 2021 el cartel que habían elaborado en primera instancia para este año y ponerse rápidamente manos a la obra para confeccionar una programación diferente y con distinto formato para que Portugalete pudiese disfrutar de su festival entre los días 25 y 27 de este mes. Cerraron la presencia de grupos de Polonia, Senegal, Perú e Irlanda y cambiaron el paseo de La Canilla por el parque Doctor Areilza como escenario en el que desarrollar las actuaciones. Así mismo, los grupos se iban a alojar en el Gran Hotel Puente Colgante en vez de en Asti Leku como suele ser habitual. Pero los rebrotes han tumbado el plan de la organización. “Ha sido una decisión muy difícil de tomar y para nosotros es un palo, pero ya estamos trabajando para, si es posible, programar el festival a lo largo del otoño”, señaló Borja Gárate, director del festival jarrillero.

Para ello, desde la organización deberán buscar un nuevo formato de fin de semana y, si alguno de los grupos que iban a participar este mes en el festival no puede venir, tendrán que buscar nuevos grupos para completar el cartel. “Tenemos bastante trabajo avanzado y mucha ilusión por lograr sacar adelante esta edición del festival”, indicó Ana García Carbajo, una de las encargadas de confeccionar la programación del festival y que para este 2020 ha tenido que organizar tres veces el mismo festival. Se celebre cuando se celebre la cita, hay una cosa clara; Elai Alai Dantza Taldea estrenará un nuevo espectáculo. “Hay que agradecer enormemente el esfuerzo y trabajo que ha hecho el grupo de danzas para hacer el nuevo espectáculo que presentarán en el festival”, declaró Aitor Beitia, presidente de Elai Alai.

En mitad de la incertidumbre de estos tiempos, Elai Alai está multiplicando sus esfuerzos y su trabajo para que en este 2020 haya Festival Internacional de Folclore en Portugalete. Ahora, se lo juegan a una última carta, a celebrar la cita en otoño, aunque la última palabra en torno a la celebración la tendrá el virus.

Segundo aplazamiento. Este es el segundo aplazamiento que vive el Festival Internacional de Folclore en 2020. En primera instancia se trasladó de julio a agosto y se cambió el cartel y el formato. Ahora, para organizarlo en otoño habrá que volver a modificar el formato de la cita.

“Ha sido una decisión difícil, pero estamos trabajando para poder hacer el festival en otoño”

Dtor. del Festival Folclore de Portugalete