Ezkerraldea

El SAD de Muskiz aumentará un 40% las horas de atención

El contrato para los próximos cuatro años tendrá un coste de 2,5 millones, con 19.235 horas de trabajo anuales

25.07.2020 | 00:14
Centro de día y SAD, pilares de la atención social en Muskiz. Foto: E. Z.

Muskiz – La atención a las personas mayores y dependientes empadronadas en Muskiz pasará de las 13.500 horas anuales que recogía el contrato que ahora expira a las 19.235 horas anuales que se plantea en la licitación aprobada en la sesión plenaria del pasado 21 de julio. Un aumento sustancial que lleva aparejado también un aumento del presupuesto para esta prestación que puede alcanzar los 2,5 millones de euros para los próximos cuatro años según se recoge en las bases aprobadas para iniciar el proceso de contratación de este servicio social que según recordó el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, "es una prestación consolidada que se lleva realizando desde hace aproximadamente 33 años, avalada por la necesidad de dar respuesta a situaciones de dependencia y prevención de la misma". En este sentido, Liaño vinculó la modificación en la oferta del nuevo contrato del SAD a la necesidad de adaptar el reglamento municipal la regulación "a otras realidades sociales fijadas por la normativa de Gobierno vasco" y matizó que el coste aprobado para este servicio en el periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre es de 260.416 euros.

Integral El alcalde muskiztarra definió al SAD como un servicio público de carácter social, integral, polivalente y comunitario, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas o familias en situación de dependencia o riesgo de dependencia que presenten limitaciones en su autonomía personal o en los casos de desintegración o problemáticas familiares especiales, "favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual con la mayor calidad posible". "Cuando una familia lo necesita se dirige a los servicios sociales donde se hace una valoración del grado de dependencia y en función de ello se concede una ayuda bien para que la familia contrate a alguien de forma externa y tenga una compensación por parte de la administración pública para hacer esa contratación o puede ser también de forma directa a través de las personas que trabajan dentro de nuestro propio servicio para que preste esa ayuda", explicó.

Según el balance realizado por el Área de Acción Social que preside el jeltzale, Txus Romón, durante el pasado año, el SAD atendió en Muskiz, a un total de 75 personas, con una media de 64 servicios al mes, siendo el mínimo de 62 servicios y el máximo de 65 servicios; y con un total de horas anuales realizadas de 14.005. En relación al perfil de personas atendidas por este servicio, la mayoría de los usuarios son mujeres con un porcentaje ligeramente superior al de los hombres. Las personas viudas representan el 58% y las que viven en soledad rondan el 56%.

En cuanto al nivel de dependencia según valoración de la Diputación Foral de Bizkaia, en Muskiz la mayoría de los usuarios tienen reconocido el Grado I (40%), y hay un 13% más de usuarios con Grados I y II que en el resto de Bizkaia, aunque un 6% menos de Grados III. Con un 100% de servicios con tareas de atención doméstica y más del 75% de servicios con tareas de atención personal, la mayoría de los casos atendidos son de tipo mixto. "Además, en relación al coste económico propuesto por hora de servicio se ha tomado como referencia a otros municipios de la zona que recientemente ha realizado las bases", destacó Liaño quien se felicitó porque el aumento de horas en este servicio –producto de esta adaptación de la normativa municipal a la cartera vasca de servicios sociales y la compatibilización de servicios con el SAD– "servirá bien para reforzar o para dar cobertura a un mayor número de personas con dependencia".

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