- La Diputación Foral de Bizkaia asumirá el centro de respiro de Santurtzi, un servicio de competencia foral, pero que el Consistorio marinero llevaba ofreciendo desde 2014. Ahora, para evitar duplicidades en el servicio, los usuarios de este centro serán atendidos dentro del programa foral para familias con personas dependientes. En este sentido, la Diputación ofrece desde el pasado mes de enero una ayuda económica a las familias usuarias para que la persona dependiente pueda estar durante 15 días en residencias forales.

Como su propio nombre indica, el centro de respiro tiene como utilidad principal dar descanso en los cuidados a los familiares de las personas dependientes. Un descanso muy valioso y que es una de las claves en las que se mueve el propósito de cuidar al cuidador. Desde que se pusiera en marcha este recurso en 2014, su índice de uso ha ido cayendo paulatinamente. Así las cosas, si hace seis años el índice de ocupación de estas instalaciones era de un 72%, esta ha ido cayendo paulatinamente hasta situarse, aproximadamente, en el 50%. Es decir, si el centro de respiro de Santurtzi tiene capacidad para 31 personas, actualmente, se ocupan 15,6 plazas cada mes.

Con la asunción por parte del ente foral de este servicio que es de su competencia, además de evitarse duplicidades en el servicio, también se da un respiro a las arcas municipales. Y es que, independientemente del número de usuarios que tuviese el recurso, la inversión municipal anual en el mismo ascendía a 300.000 euros. Ahora, ese montante económico irá destinado a otras cuestiones sociales, a otros servicios municipales que sirvan para mejorar el bienestar de los santurtziarras con menos recursos y mayores necesidades.