ECÍA Toni Kukoc, compañero de Michael Jordan en los Chicago Bulls, que "una canasta hace feliz a un jugador; una asistencia, a dos". La frase del alero croata deja a las claras que el baloncesto ha de ser un deporte de equipo, por encima de las individualidades y la defensa. Por ello, el fomento de este deporte no debe ser cuestión de los clubes por separado, sino que, en este aspecto, es conveniente trabajar unidos para cosechar mejores resultados. Así lo han creído el CB Santurtzi SK, el Salleko de Sestao, el Oribeltza de Portugalete y el Barrena Berri de Ortuella, entidades que suscribieron el convenio que supone el inicio del proyecto Ezkerraldea Meatzaldea Basket, una iniciativa que nace para potenciar el baloncesto en ambas comarcas en un momento en el que la baja natalidad hace, cada vez más complicado dinamizar la cantera. "Creemos que este acuerdo es una herramienta interesantísima para el crecimiento de los clubes. Ezkerraldea Meatzaldea Basket es un proyecto que está abierto a todos los clubes de la comarca que quieran adherirse", aseguró Iñaki Calvo, directivo del Santurtzi, entidad que, ayer mismo, se aseguró que su equipo sénior masculino militará en la Liga EBA el próximo año.

El convenio firmado ayer cristalizará en la ejecución de diversas iniciativas que buscarán la promoción y la difusión del deporte de la canasta en Ezkerraldea y Meatzaldea, así como la creación de una línea de rendimiento que permita una mejor formación de jugadores y jugadoras. "Para Salleko la firma de este convenio debe ser un comienzo para hallar puntos de apoyo y acción. Tenemos claro que todos juntos somos más fuertes", explicó Alex Fernández, directivo del club sestaoarra.

La iniciativa alumbrada por los cuatro clubes no es la primera de este tipo que se desarrolla en Bizkaia, puesto en Durangaldea y en Bilbao también se han creado propuestas que, con las sinergias generadas entre los clubes, buscan fortalecer, sobre todo, el deporte base. "Nos parecía que este tipo de acuerdo era una brillantísima idea y esperemos que el proyecto Ezkerraldea Meatzaldea Basket sirva para revitalizar el baloncesto en ambas comarcas", declaró Carlos Polo, presidente del Oribeltza. El referente de este deporte en Mea-tzaldea es el Barrena Berri de Ortuella y en voz de su presidente, Carlos Rodríguez, quedó patente que "hacer piña en estos momentos es muy importante y esperemos sentar las bases de un proyecto muy sólido, fructífero y duradero".

El convenio firmado entre los cuatro clubes, que en el futuro, podría atraer a más entidades, no implica que ninguno de los clubes pierda sus señas de identidad. Es unir fuerzas para la promoción del baloncesto, pero seguir manteniendo los colores, nombres y el bagaje que cada entidad ha creado hasta la fecha. Ese aspecto fue el que destacó Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, quien estuvo presente en el acto de firma del convenio. "Esta postura que habéis adoptado es muy inteligente porque los proyectos unidos son más fuertes y duraderos. Además, lo hacéis compartiendo iniciativa, sí, pero manteniendo la esencia y la identidad de los clubes".

Por su parte, la Federación Vizcaina de Baloncesto también recibió con satisfacción el acuerdo. "Ojalá este acuerdo sea muy fructífero y duradero, para la Federación Vizcaina es un gusto ver este tipo de iniciativas entre clubes", destacó Koldo Mendia, presidente del baloncesto vizcaino.

Para estos cuatro clubes, la nueva temporada traerá un reto muy ilusionante como es el de echar a andar Ezkerraldea Meatzaldea Basket. Cuatro entidades con distintos colores, pero un mismo objetivo: promover el baloncesto en su entorno más cercano.

Santurtzi, Oribeltza de Portugalete, Salleko de Sestao y Barrena Berri de Ortuella son los clubes firmantes del acuerdo

El convenio, abierto a la adhesión de nuevos clubes, estipula la realización de acciones de fomento y promoción del baloncesto