- Tras el gran éxito cosechado por la reciente instalación de un lavabicis en la zona de La Glorieta del polígono San Juan, que además sirve de punto de refresco para personas y de limpieza de mascotas, el Ayuntamiento de Muskiz espera completar en breve la puesta en marcha de varias fuentes públicas en distintas zonas del municipio. "Se trata de dar respuesta a diversas peticiones vecinales recogidas en el proceso de participación ciudadana que solicitaban la instalación de este tipo de mobiliario urbano en zonas céntricas del municipio y en algunas áreas que están incluidas dentro de las rutas saludables con las que cuenta Muskiz", señaló el alcalde de la localidad, Borja Liaño. El primer edil destacó que este proceso de dotación de mobiliario urbano "se ha puesto en marcha después del proceso de confinamiento y de la desescalada que nos ha traído a esta actual situación de nueva normalidad. De cara a este verano teníamos previsto dotar de mobiliario urbano, concretamente de cinco fuentes de agua potable, a varias zonas del municipio", explicó Liaño.

Las obras de instalación de estas fuentes -algunas de las cuales cuentan con bebederos para mascotas- comenzaron hace aproximadamente unos 20 días y según reseñó Liaño "esperamos que en breve estén todas ellas en funcionamiento para dar servicio a nuestros vecinos y visitantes".

En ese sentido el alcalde muskiztarra detalló que las fuentes se han instalado tanto en el polideportivo municipal como en la zona de ikastola, en la zona deportiva de El Cerro de la Llosa -donde se ubica la sede del club deportivo El Cerro que organiza la prueba Mello Saria o en el paseo hacia la fuente de El Pobal. "Se han colocado cinco fuentes aunque algunas de ellas todavía no están en funcionamiento porque todavía no está hecha la canalización de agua para hacer que llegue el suministro pero si que físicamente se pueden observar. En breve esperemos que se finalice la obra y se puedan usar estas fuentes que vienen siendo demandadas por vecinos y vecinas del municipio que hacen uso de esos espacios", aseguró Liaño.

Una de las demandas más notables ha sido la referida al paseo fluvial entre el barrio de San Juan y la ferrería de El Pobal que discurre a lo largo de casi 4 kilómetros en paralelo al río Barbadun. "Se han colocado dos fuentes; una más o menos a mitad de camino y la otra en la propia ferrería. Teníamos previsto ponerlas el año pasado, pero por distintos motivos no se pudo hacer", señaló Liaño. El mandatario subrayó que las restantes fuentes se han instalado "en espacios lúdicos para los más pequeños y el polideportivo que también es un importante lugar de encuentro".