La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, en colaboración con el Ayuntamiento de Balmaseda, pone en marcha la primera edición de los premios de innovación agroalimentaria Enkarterri Open Lab 2020 con el objetivo de poner en valor proyectos de calidad. Enmarcado dentro del proyecto Enkarterri Open Lab, cuenta con la financiación del departamento de Desarrollo Económico y territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del programa Elkarlanean 2019 para el fomento de la Innovación en Cooperación.

"Se han detectado iniciativas interesantes dentro de la comarca que merecen ser reconocidas y dadas a conocer también fuera del entorno encartado", indican desde Enkarterrialde. El galardón reconocerá iniciativas empresariales que contribuyan a un mayor desarrollo económico, pero al mismo tiempo, que puedan ampliar su ámbito social, medioambiental y económico en la comarca. Constará de un premio económico valorado en 2.000 euros, además de un reconocimiento público y visibilidad. Es imprescindible presentar la candidatura antes del próximo día 10, a las 15.00 horas.

Podrán postularse "todas aquellas empresas que participaron en el primer encuentro bootcamp de los días 27, 28 y 29 de noviembre del pasado año en Balmaseda, así como todas las que pertenezcan a la cadena de valor del sector agroalimentario con sede o actividad en Enkarterri independientemente de la fase de la cadena de valor y del tipo de innovación". Las bases pueden consultarse en la página web https://openlab.enkarterrialde.eus/, donde se puede realizar la inscripción El premio se entregará el próximo día 23, a las 12.00 horas, de manera telemática a través de Google Meet.

Compondrán el jurado "profesionales vinculados al conocimiento del sector agroalimentario, al emprendizaje e innovación como la directora general de Competitividad Territorial y Turismo de Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica; representantes de DOT, Ashoka, grupo Eroski, Tekniker, Team Academy, JCDecaux, Leartiker o BBK, además de la presidenta de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, Raquel Larruskain, y el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga". La empresa ganadora será seleccionada por criterios de innovación social, calidad emprendedora, la comportamiento ético y la contribución a objetivos de Desarrollo Sostenible como salud y bienestar e industria, innovación e infraestructura.