Ezkerraldea

Barakaldo limita la ampliación de equipos federados

La medida se ciñe a las restricciones de ocupación de espacios deportivos que han de tomarse por el covid-19

30.06.2020 | 00:31

Barakaldo – Barakaldo Kirolak tomó la decisión de limitar la ampliación de nuevos equipos federados para poder garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas ante el covid- 19, en los campos deportivos municipales. Esta medida de contención conlleva también el esfuerzo de mantener todos los equipos de fútbol existentes en la actualidad, ya que Barakaldo cuenta con una amplia actividad deportiva.

"En los siete campos de fútbol municipales de Barakaldo, más el campo de Ibarreta, desarrollan en la actualidad su actividad trece clubes y entidades deportivas, que suman 157 equipos en los que juegan aproximadamente 3.140 futbolistas, a los que hay que sumar los componentes de los diferentes staffs técnicos y acompañantes", explica Iñigo Asensio, presidente de Barakaldo Kirolak. "Estas cifras son muy elevadas, y se traducen en un escenario de ocupación al límite de las posibilidades de nuestros campos y equipamientos. La actual situación de vigilancia sanitaria, nos obliga a ser rigurosos, prudentes y adoptar decisiones como la limitación de equipos federados, anteponiendo el bienestar de las y los usuarios de estas instalaciones deportivas municipales, tratando de ocasionar el mínimo de molestias a los diferentes clubes y entidades deportivas", indica el presidente de Barakaldo Kirolak. Los responsables de cada club deberán cumplimentar y firmar una Declaración Responsable que contemple un Plan de Contingencia que garantice una correcta vigilancia sanitaria.

Más mujeres Barakaldo Kirolak ha adquirido el compromiso de promocionar la integración de la mujer en la práctica deportiva en todos los niveles. De los 3.140 practicantes de fútbol tan solo 180 son niñas y mujeres. "Como puede verse, la presencia de la mujer en nuestros campos es muy inferior a la de los hombres y queremos que progresivamente este escenario vaya cambiando. Por ese motivo, en línea a la normativa Foral y Autonómica en materia de Igualdad de Género, nuestro objetivo es favorecer el acceso de las niñas y mujeres a la práctica deportiva, a todos los niveles", expone Asensio.

Esta información fue remitida a los clubes de la ciudad a través de un escrito en el que también se les ha notificado que Barakaldo Kirolak está trabajando en la elaboración de una ordenanza que regule el uso de las instalaciones deportivas. "En este trabajo queremos conocer la opinión de los clubes que hacen uso de las mismas, por lo que les pediremos sus aportaciones", zanja el presidente de este organismo.