- Antes de la declaración de la alarma sanitaria por la crisis del covid, el plan Lan Berri pudo llevar a cabo tres cursos de formación para el empleo en los que participaron 35 personas desempleadas del municipio. Concretamente, se pudo completar el curso de Prevención de riesgos específicos para el ámbito logístico y el taller de Dinamización y activación para el empleo y gestión de almacén. Tras este parón por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena retoma 2 de los 12 cursos programados durante 2020, algunos de los cuales se suspendieron como consecuencia de la alarma sanitaria. Se trata de un curso para operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, y un segundo para acreditarse como operador de traspaleta eléctrica y manual, carretilla frontal y retráctil.

Además, se han programado para las próximas fechas otros dos cursos para convertirse en operador de plataformas elevadoras móviles de personal o el que habilita para conseguir el carné de manipulador de alimentos y calidad alimentaria. "Estas actividades formativas enmarcadas en la iniciativa foral Lan Berri permitirán formar a 150 personas vecinos y vecinas desempleados para facilitar su inserción en el mercado de trabajo. La formación y el reciclaje es clave para poder desenvolvernos ahora mismo en un mercado laboral en reconstrucción. Debemos adaptarnos, avanzar y la formación resulta indispensable para abrirnos a nuevos trabajos, a nuevas oportunidades", explicó la concejala de Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri. El primer curso que se ha retomado se trata de un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales de 390 horas de duración que se extenderá hasta finales de octubre. Este curso tiene un compromiso de contratación del 15%. "El objetivo es que los participantes sean capaces de diseñar y poner en práctica su propio Plan de Búsqueda de Empleo. Además, sus once participantes van a obtener al finalizar el aprendizaje un certificado de profesionalidad con el que podrán acceder a un puesto relacionado con las funciones administrativas", destacó Martínez.

La segunda línea de trabajo que componen los cursos restantes de Lan Berri se centra en acciones formativas de corta duración, entre 20 y 45 horas, en lo que se conoce como competencias transversales, o lo que es lo mismo, el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes de amplio alcance, necesarias para dar respuesta a situaciones laborales de diversa complejidad.

También se han seleccionado acciones formativas en competencias técnicas que responden a necesidades muy concretas detectadas en empresas del municipio.

"Se trata de ajustar lo máximo posible un engranaje laboral que permita que las empresas encuentren los perfiles de trabajadores que necesitan. Apostamos por la oferta y la demanda local", subrayó Martínez, quien recordó que el coste del programa Lan Berri es de 111.277 euros de los que 89.580 proceden de la subvención de la Diputación foral de Bizkaia.