Un total de 28 cabezas de ganado de cuatro propietarios han sido retiradas este martes en La Arboleda. Sus dueños no contaban con autorización para usar los pastos, que están concedidos a una asociación de ganaderos para su aprovechamiento, según ha informado la Diputación de Bizkaia en una nota de prensa. La retirada de los animales se ha desarrollado en la Campa del Asturiano, junto al barrio de Larreineta.

Al igual que sucedió en la retirada de ganado de la semana pasada en La Arboleda, se ha avisado a las personas propietarias de estos animales (2 yeguas, cinco vacas, una ternera y 20 ovejas) para que pasaran a recogerlos (uno de ellos se encontraba presente durante el operativo), pero todos han rechazado hacerlo.

ASOCIACIÓN DE GANADEROS

Los terrenos en los que se ha desarrollado la retirada de las cabezas de ganado están concedidos a una asociación de ganaderos, que son quienes se encargan de los trabajos de mantenimiento y de realizar inversiones para mejorarlas, por lo que el uso de estas parcelas por parte de terceros sin autorización perjudica su actividad. Formar parte de estas asociaciones es libre, de manera que cualquier ganadero puede integrarse en ellas. El único requisito es tener una explotación dada de alta y ser vecino de uno de los tres municipios de este entorno.

Esta operación se enmarca en las medidas de la Diputación de Bizkaia para reordenar el uso de los pastizales y lograr que el aprovechamiento ganadero sea "compatible con la conservación de los valores medioambientales y el uso recreativo y social del monte".