La Diputación Foral de Bizkaia ha retirado esta mañana seis cabezas de ganado a cinco propietarios por utilizar sin autorización una zona de pastos en La Arboleda.

Según ha explicado en una nota la institución foral, estos terrenos se han concedido a una asociación de ganaderos, que son quienes se encargan de los trabajos de mantenimiento y de realizar inversiones para mejorar las parcelas, por lo que su uso por parte de terceros sin autorización perjudica su actividad económica.

En concreto, la Diputación ha retirado cinco caballos y un burro a través de un dispositivo, en el que han participado cinco guardas forestales, dos patrullas de la Ertzaintza y personal del Servicio de Ganadería del ente foral.

Tras identificar a los animales, la institución ha contactado telefónicamente con los cinco propietarios para pedirles que pasaran a buscar su ganado y lo retiraran de la zona, pero ninguno se ha acercado a hacerlo.

En el caso del propietario del burro, han acudido dos familiares, pero no han querido hacerse cargo del animal, por lo que éste y los otros cinco han sido trasladados a instalaciones forales.

La Diputación ha explicado que con esta retirada de ganado vela por el cumplimiento de las órdenes forales emitidas para la reordenación y regulación del uso de los pastizales del entorno citado a través de la concesión de su uso a asociaciones de ganaderos que compatibilizan el aprovechamiento ganadero, la conservación de los valores medioambientales y la utilización recreativa y social del monte.

Formar parte de las asociaciones que se benefician de este sistema de regulación es libre, de manera que cualquier ganadero puede integrarse en ellas y pasar a ser uno de los beneficiarios de las concesiones.