- El período de confinamiento vivido durante casi dos meses ha permitido a la ciudadanía descubrir la importancia de la cultura en general y de la música en particular para animar nuestro espíritu. En este período de aislamiento hemos podido ver a una gran cantidad de personas que, o bien en vivo desde sus balcones o terrazas -mediante conciertos de todo tipo de instrumentos-, hasta grupos a través de colaboraciones on line han hecho de la música un pasaporte a la esperanza.

Una bendición para el espíritu que siempre encuentra aliento y apoyo en las escuela de música como la de Trapagaran, que con más de 250 alumnos anuales es cantera reconocida de buenos instrumentistas y pionero en algunos de su programas como la creación partituras por ordenador, o los grupos vocales formados por veteranos. Precisamente, estos día la Escuela Municipal de Música-Musika Eskola de Trapagaran está en pleno proceso de matriculación on line para el nuevo curso 2020-2021. El plazo oficial se extenderá hasta este próximo viernes 12 de junio.

"El profesorado quiere animar a la población de Trapagaran de todas las edades a que venga a iniciarse en la música; práctica que ha sido tan importante para el ánimo de todos en estos días tan difíciles", apuntan desde esta institución cultural señera que ocupa buena parte del Palacio de Olaso y que como el resto de la enseñanza se vio obligada al cierre de la educación presencial. "En este final de curso, la Escuela de Música de Trapagaran está impartiendo su enseñanza on line, con muy buenos resultados", destacan desde este centro musical. De cara al curso 2020-2021 sus responsables tienen la intención de desarrollar nuevas herramientas telemáticas "para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, y al mismo tiempo, estar más preparados en caso de tener que volver al confinamiento", subrayan.

La actividad de la Escuela de Música, remarcan sus responsables, se puede mantener perfectamente en un entorno seguro; con los medios de seguridad e higiene tan necesarios. "Las clases de instrumento son preferentemente individuales mientras que las clases grupales se crearán con un menor número de alumnos y en aulas grandes. Por eso, podemos garantizar las distancia interpersonal necesaria, además de total limpieza y medios de protección para garantizar la salud de alumnos y profesores", avanzan.

Al final del plazo de matriculación establecido, si quedaran plazas vacantes -gran parte de la matrícula es de alumnos que avanzan en su formación-, se mantendría abierto el sistema de solicitudes de matrícula; que será exclusivamente on line, a través de la página del Ayuntamiento de Trapagaran (www.trapagaran.net) o del blog de Musika eskola (trapagaranmusika.blogspot.com). Para más información se puede recurrir al teléfono 94 492 29 13 o al correo electrónico musikaeskola.trapagaran@bizkaia.org.