Meatzaldea cuenta en la actualidad con un gran número de polígonos industriales en los que se asientan varios cientos de empresas de diferentes tipologías.Unos polígonos que en su mayoría presentan diversas deficiencias causadas en su mayor parte por el paso del tiempo y la necesidad de mejorar las condiciones competitivas de sus ocupantes. Una situación que Meatzaldeko Behargintza ha puesto de relieve en sendos planes de gestión elaborados para los polígonos de San Martín en Muskiz y de Granada en Ortuella y que han dado como resultado sendos planes de ejecución de mejoras susceptibles de contar con el apoyo económico de La Diputación foral de Bizkaia y del Gobierno vasco a través de la SPRI. En este sentido, la agencia de desarrollo comarcal ha tramitado los expedientes de las obras a acometer antes del 1 de noviembre, para lo que han obtenido más de 153.000 euros.

“Los polígonos industriales de nuestra comarca se están envejeciendo y necesitan de inversiones sobre todo en aspectos de interés general para todas las empresas como la vialidad, la señalización y la señalética, la iluminación o el acceso de calidad a las nuevas tecnologías como la fibra óptica”, destaca Ángel Medina, director de Meatzaldeko Behargintza, quien remarca que los planes de gestión intentan buscar “una referencia u objetivo general, claro y comprensible (servicios, investigación, desarrollo e innovación, desarrollo empresarial y tecnológico, gestión del conocimiento, calidad, etc.) que facilite a todas las empresas de los polígonos crecer en competitividad y calidad, así como disponer de los mejores servicios”.

El plan de mejora elaborado para el polígono de San Martín -en el que existen más de una treintena de pabellones de los que el 50% se dedican al comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y construcción- marca varias líneas de actuación centradas en la señalética y la iluminación que se desarrollarán este mes de junio.

Estas primeras actuaciones que incluyen un panel informativo de las empresas radicadas en el parque empresarial -que ocupa más de 33.000 m2- correrán a cargo de la Junta de Conservación del polígono ubicado junto a la N-634.

En el caso del polígono industrial Granada, situado en la frontera de Ortuella y Trapagaran y que actualmente está prácticamente ocupado con cerca de 80 empresas, las mejoras de esta primera fase correrán a cargo tanto de la Asociación de Empresas el polígono Granada como del Ayuntamiento de Ortuella. El plan de mejoras hace especial hincapié en la necesidad de actualizar la señalética y la señalización viaria tanto horizontal como vertical del polígono que cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados.

Asimismo, la asociación empresarial plantea la confección e instalación de un panel con un directorio de las empresas existentes y la creación de una página web para mejorar el posicionamiento del polígono y sus empresas.

“Se trata de un primer paso de mejora que esperamos pueda ser de interés y de modelo para otras asociaciones de propietarios de otros polígonos de la comarca. Desde Behargintza estamos para ayudar”, recuerda Medina.

Behargintza. Meatzaldeko Behargintza ha colaborado activamente en la tramitación de ayudas para la ejecución de la primera fase de mantenimiento y mejoras en los polígonos industriales de San Martín en Muskiz y Granada en Ortuella.

Subvenciones. Fruto de los planes de gestión y mejora desarrollados por el Behargintza, la Diputación foral de Bizkaia y la SPRI del Gobierno vasco han otorgado más de 153.000 euros de subvención global.

Señalización. La señalética del polígono y sus empresas y la señalización viaria, deteriorada por el paso del tiempo y el uso intensivo de los viales, son dos de los capítulos de mejora coincidentes en esta fase.