- El cementerio de Sestao cuenta con una trayectoria de 127 años a sus espaldas, siempre con el objetivo de dar descanso eterno a quienes se van de este mundo y la meta de dar facilidades para que quienes se quedan en él honren y lloren a sus muertos en las mejores condiciones posibles. Pese a que el enterramiento es un rito ancestral, casi innato a la existencia humana, hay tendencias que en los últimos años están cambiando. Cada vez son más los que apuestan por incinerar a sus seres queridos y, ante este nuevo escenario, el cementerio sestaoarra ha optado por renovarse y adaptarse con la creación de un Jardín de los Recuerdos un espacio que permitirá depositar cenizas y despedirse de los seres queridos y, además, contará con 202 columbarios que permitirán depositar las cenizas de 1.572 personas.

Los trabajos de creación de este nuevo espacio comenzarán este verano y se espera que el Jardín de los Recuerdos sea una realidad antes de finales de año. El Ayuntamiento de Sestao ha reservado una partida de 290.000 euros para poder costear estos trabajos que se adjudicarán en los próximos días mediante el procedimiento de urgencia que permite realizar el estado de alarma vigente. De este modo, los trabajos podrán dar comienzo a la mayor brevedad.

"Esta partida estaba contemplada en los presupuestos municipales para este ejercicio que aprobamos el pasado diciembre y contempla la realización de dos trabajos. Por un lado la creación del Jardín de los Recuerdos y, por el otro, la instalación de 200 nuevos columbarios", informó Gorka Álvarez, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sestao.

La idea de creación de este Jardín de los Recuerdos en el camposanto sestaoarra no es nueva, de hecho, fue una iniciativa en la que se comenzó a trabajar a lo largo de la pasada legislatura y que nace con el propósito de mejorar el servicio a ofrecer.

"La creación de este Jardín de los Recuerdos es una manera de continuar ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía. Hemos trabajado y madurado esta idea hasta, por fin, dar con la solución adecuada. Cada vez se apuesta más por la incineración y hemos querido crear este espacio para que la ciudadanía pueda depositar las cenizas y despedirse de sus seres queridos de una forma íntima", desarrolló Álvarez. En total, este nuevo espacio contará con una superficie de 671 metros cuadrados y contará con tres parterres diferenciados.

El primero de los parterres estará ubicado en la parte superior del nuevo espacio y, en él, será donde se podrán hacer las ceremonias de despedida del difunto así como el vertido de sus cenizas. En este punto se plantará laurel, símbolo de la eternidad y la gloria y se creará una especie de mirador que permitirá contemplar el resto de la parcela. Para todo ello, será necesario crear un muro de contención, ya que la altura máxima de esta zona será de 2,40 metros. Además, en este parterre se colocarán 64 columbarios que podrán acoger 480 urnas. Por su parte, el segundo parterre estará ubicado en la parte inferior de la parcela y contará con abedules y césped. Allí habrá 63 columbarios en los que se podrán depositar 486 urnas. Por último, en el tercer parterre también habrá césped y abedules y esta zona será la que cuente con más columbarios. En este sentido, se crearán 75 estructuras en las que se podrán depositar 606 urnas.

Con este proyecto de mejora de las instalaciones del camposanto sestaoarra, desde el Consistorio se espera dar respuesta a las necesidades funerarias de la localidad para, como mínimo, una década. "Con la creación de estos 202 columbarios pretendemos dar respuesta a las necesidades funerarias de la ciudadanía de Sestao para, aproximadamente, los próximos diez años. Estas actuaciones darán un nuevo aire al cementerio", confirmó Gorka Álvarez.