- Tras la suspensión decretada a mediados del mes de marzo de este año de la actividad formativa presencial como consecuencia de la alerta sanitaria por la que atraviesa el mundo, el Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Trapagaran y la Diputación Foral de Bizkaia ha reanudado los cursos para la mejora de la empleabilidad de los programas Lanberri y Jóvenes que se vieron interrumpidos o no pudieron iniciarse. Unos cursos formativos que contaban con un total de 96 personas registradas.

“Siempre hemos mantenido la colaboración con las instituciones para luchar contra las cifras del desempleo y la formación se ha revelado como un instrumento fundamental para contar con más facilidades y oportunidades de acceder a un empleo”, reseñó el alcalde, Xabier Cuéllar.

La recuperación se está llevando a cabo en primer lugar en la modalidad on line en aquellos casos en los que por la materia es más fácil su adaptación a este tipo de formación. Este es el caso, dentro del programa Lanberri dirigido a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral como los mayores de 45 años, desempleados de larga duración, con discapacidad o en riesgo de exclusión, de las acciones encaminadas a adquirir “competencias digitales básicas” y “habilidades digitales para la búsqueda de empleo”. Una modalidad muy bien acogida en ambos casos por la ciudadanía con dos cursos, una recién finalizado y otro iniciado este jueves y que finalizará el próximo día 8 de junio.

Otro tanto ocurre en el programa de jóvenes menores de 30 años con la acción “habilidades sociales para el desarrollo profesional”, que se desarrollará del 9 al 12 de junio en horario de 9.00 a 14.00 horas y para el que las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 4 de junio poniéndose en contacto con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Estas personas podrán estar tanto en desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-SVE, como en situación de mejora de empleo.

“Para el resto de los cursos pendientes de ambos programas se irá informando, ya que algunos se seguirán haciendo on line y aquellos que requieran la modalidad presencial -como el interrumpido curso de manejo de carretilla retráctil- se harán de esa forma cuando la situación sanitaria lo permita y con todas las medidas de seguridad necesarias”, explicó el edil de Empleo, Enrique Uriarte. Todos los cursos están subvencionados por el Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad con un total de 35.076 euros.