- El desconfinamiento progresivo que se está produciendo dentro de las medidas para luchar contra la pandemia destaca que el uso de las mascarillas, junto con la distancia física de seguridad y la higiene continua de las manos, se ha demostrado como el mejor método para evitar el contagio de la ciudadanía. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Muskiz comenzará la próxima semana el reparto de dos mascarillas protectoras tipo KN95, el equivalente a FFP2, a cada muskiztarra de forma gratuita, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad a la hora de salir a la calle y prevenir posibles nuevos contagios de coronavirus mientras persisten los efectos de esta crisis.

El consistorio muskiztarra ha decidido adquirir una importante partida de estas mascarillas, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que todos sus vecinos y vecinas puedan disponer de dos unidades por persona, además de reservar una parte adicional del pedido para abastecer las necesidades de los distintos equipos de trabajo municipales. "El reparto se realizará a domicilio durante la próxima semana con la colaboración de la Asociación deportiva y cultural El Cerro, en la que más 50 voluntarios de Muskiz ayudarán en el ensobrado y reparto de las mascarillas", señalaron fuentes municipales quienes destacaron que con esta medida, el consistorio pretende "minimizar entre la población, aún más si cabe, los riesgos de contagio del virus en el municipio, especialmente ante la progresiva reducción de las medidas de confinamiento".

Estas mascarillas de protección respiratoria filtran el aire que se inhala del exterior haciendo una retención de partículas, bacterias y virus. En concreto, este modelo KN95 está calificado como FFP2 y cuenta con un mínimo del 92% de eficacia de filtración mínima. Son las mascarillas recomendadas en ámbitos sanitarios y profesionales dado que ofrecen una doble protección; previenen frente al contagio de personas infectadas y posibilitan no contagiar a personas sanas. La mascarilla KN95 puede ser usada también en entornos de trabajo en los que las partículas puedan encontrarse en el aire, y en el caso de personal sanitario sirve como barrera de protección primaria contra agentes infecciosos.

Un análisis similar de la necesidad de estar protegidos contra el covid-19 lo comparten varias mujeres del municipio vizcaino que este sábado han culminado la campaña la campaña Mascarillas solidarias en Muskiz en la que se han cosido y distribuido más de 500 mascarillas de tela reutilizables. "Muchísimas gracias a todas las que lo habéis hecho posible. Empezamos con nuestros propios recursos ( telas , hilo, gomas, cintas etc...) y cuando se agotaron no dude en seguir y buscar quien nos apoyara", recordaba en redes sociales Maitane una de las promotoras de esta iniciativa popular que ha contado con el apoyo de diferentes establecimientos para su distribución entre los muskiztarras. "Los comercios han sido elegidos al azar a lo largo del municipio", señalaba la costurera quien subrayaba su agradecimiento "a todas las mujeres que dejando de lado su ideología habéis dedicado vuestro tiempo, vuestro saber y sobre todo vuestro corazón al pueblo de Muskiz, para que sea mas saludable, mas colorido y mas alegre y original en tiempo de pandemia". Las coloridas mascarillas solidarias han sido confeccionadas "en tela lavable, admite lejia y se pueden hervir. La tinta es base de agua sin disolventes ni olores. Recomendamos lavar", señalan las costureras que ya avanzan la posibilidad de llevar a cabo nuevas iniciativas. -