La labor de los operarios de limpieza en el día a día siempre ha sido muy importante, pero más si cabe en tiempos de pandemia, en esta época en la que la desinfección máxima es una de las garantías para hacer frente al coronavirus. Pero en el caso de los operarios del servicio que limpia las calles y rincones de Sestao, su aportación a la sociedad ha ido mucho más allá de su labor diaria para mantener seguras las calles del municipio ribereño. Y es que la plantilla del equipo de limpieza de Sestao ha impulsado una donación al Banco de Alimentos para ayudar a quienes más lo necesitan. “Empezamos poniendo diez euros por trabajador del servicio y se han ido sumando a la iniciativa trabajadores municipales, el Ayuntamiento y la empresa de chatarra Rafumi”, explica David Villa, delegado del comité de empresa del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Sestao.

Grano a grano, donación a donación, fueron construyendo un granero de solidaridad, un fondo de ayuda que para las personas que peor lo están pasando puede valer su peso en oro. En total, han entregado al Banco de Alimentos 500 paquetes de galletas, otros tantos de pasta, medio millar de lotes de tomate y para completar la importante donación también han entregado 500 bricks de leche. “Cuando hicimos la entrega de los productos sentimos mucha alegría y también nos sentimos satisfechos por lo que se había logrado”, desvela Villa. El motivo por el que los productos que donaron fueron leche, tomate, pasta y galletas no es otro que la necesidad existente de este tipo de artículos en el Banco de Alimentos. “Una vez fuimos obteniendo fondos, nos pusimos en contacto con el Banco de Alimentos para que nos dijesen qué tipo de productos eran los que más necesitaban. Así, con esta donación conseguiríamos dotar al Banco de Alimentos de los productos que más necesita la gente actualmente”, desvela Villa. Los operarios de limpieza, en principio, no sabían exactamente cuáles eran los productos más solicitados por esta organización, pero conocen perfectamente las dimensiones de la crisis actual y la cantidad de personas que acuden en Sestao hasta sus dependencias para acceder a productos básicos. Al empezar su jornada laboral, los operarios veían colas en la puerta del Banco de Alimentos, largas filas de personas que precisan ayuda para subsistir.

“Veíamos las colas y pensábamos que dentro de nuestras posibilidades teníamos que hacer algo, nos veíamos en el deber de ayudar a toda esa gente que lo está pasando mal. Impresiona ver tanta gente en esas colas y se te remueve todo”, explica Villa. Su testimonio, además, llega acompañado de su dilatada experiencia trabajando en el servicio de limpieza viaria de Sestao, donde lleva casi dos décadas desempeñando su esencial labor. “Llevo 19 años trabajando aquí en Sestao y en este tiempo ha habido otras situaciones de crisis, pero en ninguna había visto las colas que está habiendo estas semanas en el Banco de Alimentos”, reconoce el delegado del comité de empresa del servicio de limpieza viaria de la localidad.

Superarlo juntos

Desde el servicio de limpieza viaria sestaoarra tienen claro que no hay otra forma de superar esta situación tan delicada que con unidad y apoyo mutuo entre los distintos agentes de la sociedad. “La gente de Sestao ya lo ha demostrado otras veces, siempre se vuelca y se une en las situaciones difíciles y ahora también está ocurriendo. Si todos arrimamos el hombro y aportamos lo que podamos, saldremos pronto de esta”, indica Villa. Los operarios de limpieza de Sestao volverán a salir a la calle hoy para seguir trabajando y haciendo de la localidad un lugar más limpio y, a la vez, más adverso para la transmisión del coronavirus. “Estas semanas están siendo de más trabajo pero ayudaremos en lo que podamos a quienes más están sufriendo los efectos de la pandemia”, concluye David Villa, el delgado del servicio de limpieza de Sestao, un equipo cuya labor no solo limpia calles, sino que también ayuda a llenar neveras.