Leire Baciero y Marina Urrutia son dos jóvenes veinteañeras de Trapagaran, amigas desde la infancia, cuyo cortometraje Trencadís Trencadísha sido seleccionado para la fase final del Festival Internacional de Cortometrajes Showing Film Awards, conocido como los Goya universitarios, promovido por el Centro Universitario Villanueva y la Comunidad de Madrid. Estudiante de Magisterio la primera y de Audiovisuales la segunda, Leire y Marina afrontan con ilusión la recta final de este certamen internacional que, por ejemplo, en la edición del pasado año, la novena, reunió a más de 3.000 trabajos llegados de todo el mundo presentados en la categoría promesas, para jóvenes de entre 15 y 18 años, y cineasta para los de 18 a 25 años. Es precisamente en esta segunda categoría en la que Leire y Marina, ambas nacidas en diciembre de 1999, han resultado ser una de los 24 finalistas de esta décima edición -dedicada a la interculturalidad- con su corto Trencadís, una técnica que utiliza como mosaicos piezas de cerámica o vidrios rotos, en el que intentan reflexionar sobre las barreras mentales que el ser humano pone en marcha según el color de la piel.

"El corto va sobre los colores y la reflexión que una chica hace cuando en clase le hacen elegir el color carne para pintar la piel de una persona en un dibujo. Entonces la protagonista se plantea cuál es realmente el color carne porque claro, nosotros tenemos interiorizado que el color carne es el beige pero ¿por qué no puede ser el marrón, el negro u otro color? Al final utiliza el color beige para la piel de su dibujo, lo que puede llevar al espectador a pensar que al final se impone la diferenciación pero la sorpresa llega cuando al pegar el dibujo en el mural, coincide con otras pieles de colores diferentes", señala Leire Baciero, a quien le tocó -al fallar la protagonista inicial- hacer de hilo conductor de este corto de apenas 5 minutos de duración en el que destaca, viendo los créditos, la colaboración familiar y de amistades en este trabajo que debe competir con cortometrajes de animación de gran calidad u otros en los que participan incluso actores profesionales como Omar Ayuso de la serie Élite de Netflix.

Algo que sin embargo no asusta demasiado a Marina Urrutia, la autora del montaje que actualmente está confinada en Padua (Italia) a donde viajó a finales de febrero como Erasmus. "Aquí hice el montaje para poder presentarlo", recuerda esta joven que estudia Audiovisuales en la UPV y que el pasado año se presentó con un grupo de compañeros de clase y quedaron terceros con una mención al mejor montaje con un corto llamado Críticas venenosas. "En Trencadís lo que he intentado es visualizar diferentes colores y hacer una metáfora de lo que representa cada color", señala Marina.

El corto Trencadís de Leire Baciero y Marina Urrutia puede verse y también votarse en Instagram y Facebook hasta las 21.00 horas del próximo martes día 19. "Al final lo importante que intentamos transmitir con nuestro trabajo es que no importa cuan diferente sea el color de la piel de cada uno, porque al final el único color importante es el color del alma", defienden Leire y Marina quienes confían que en junio puedan ser parte de la gala final del certamen que este año por culpa del covid-19 será telemática.

"He intentado visualizar diferentes colores y hacer una metáfora de lo que representa cada color"

Coautora de 'Trencadís'

"No importa el color de la piel porque al final el único color importante es el color del alma"

Coautora de 'Trencadís'