El Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado un plan para reabrir de forma progresiva sus dos mercadillos semanales, que plantea limitar estos espacios, en una primera fase, a la venta de plantas, frutas, verduras, cosmética, menaje, frutos secos, encurtidos, caramelos, legumbres y droguería. De este modo, Ansio contaría con 11 de los 94 puestos que se instalaban habitualmente y La Paz con cinco de los 31 existentes.

Según ha informado en un comunicado, la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha diseñado un plan para reabrir los dos mercadillos semanales de la ciudad, que se celebran los lunes en La Paz y los jueves en Ansio, y adecuar su actividad a "las nuevas condiciones sanitarias y de distanciamiento social", ante la previsión de que "el Gobierno de España permita en breve su celebración con una serie de limitaciones".

Los mercadillos barakaldeses han permanecido cerrados desde la declaración del Estado de Alarma en el mes de marzo para evitar los contagios de covid-19. No obstante, ha indicado el Consistorio, "la previsión es que Bizkaia pueda entrar en la fase 1 de desescalada la próxima semana".

La responsable del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha explicado que "en esta fase 1, cuando así lo proponga el Ayuntamiento correspondiente, podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para el correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad".

Los técnicos de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural han considerado que, durante la fase 1, sólo podrían reanudar su actividad aquellos puestos que hayan declarado, exclusivamente, la venta de plantas, frutas, verduras, cosmética, menaje, frutos secos, encurtidos, caramelos, legumbres y droguería.

En el mercadillo de Ansio esto supondría que en un primer momento puedan reabrir 11 de sus 94 puestos, mientras que en La Paz serían 5 los establecimientos que estarían autorizados de los 31 existentes.

El objetivo del Ayuntamiento es que, "una vez levantado el Estado de Alarma y entrados en lo que se ha denominado 'nueva normalidad', se incorporen el resto de vendedores" de sectores como textil, zapatería o bisutería, si la situación lo permite y "siempre guardando una distancia mayor a la habitual entre puestos".

MEDIDAS DE HIGIENE Y TASAS

Delgado ha advertido de que, en todo caso, "el virus sigue ahí" y, por ello, cuando reabran los mercadillos, se establecerán unas normas de higiene para el público y los vendedores para prevenir los contagios. De este modo, no solo tendrán que instalar geles hidroalcohólicos y guantes, sino que no se permitirá la devolución de productos.

La concejal también ha avanzado que se está estudiando la exención de las tasas correspondientes a los puestos en el periodo en el que hayan estado cerrados obligatoriamente por el Estado de Alarma.