El Ayuntamiento de Trapagaran ha encomendado al Taller Gallarreta la entrega del material escolar que se quedó sin retirar en las aulas cuando se decretó el cese de la actividad presencial con alumnado en los centros educativos iniciado el pasado 14 de marzo. El encargo a Gallarreta, coordinado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Trapagaran, comenzó la pasada semana en el C.P. La Escontrilla con la recogida, clasificación y entrega de 110 paquetes de material a otros tantos alumnos tanto del municipio como de otras localidades como Abanto-Zierbena, Barakaldo, Ortuella o Castro.

En algunos casos los alumnos tienen alguna dificultad tecnológica para poder seguir la formación on line aunque, “no obstante hay que señalar que también hay aitas y amas que prefieren contar con el material en papel como soporte para que los niños no tengan que estar demasiado tiempo al frente de las pantallas de ordenadores y porque entre el material a entregar hay libros pero también cuadernos y carpetas de actividades”, explicó la concejala de Educación, Silvia Mera.

La edil jeltzale destacó que el proceso se ha puesto en marcha “de una manera muy ágil ya que los centros recibieron una carta del Gobierno vasco fechada el día 27 de abril; a nosotros nos comentan el 28 las dificultades que implica este proceso de recuperación en los propios centros debido a las medidas sanitarias a seguir y el día 29-30 Gallarreta ya estaba recogiendo el material para su posterior entrega”, apuntó Mera.

La nota informativa del Gobierno vasco sobre la entrega de material escolar -de carácter voluntario para las familias- señala que en el momento de suspensión “era del todo imprevisible la acumulación de prórrogas establecidas, por lo que muchos alumnos y alumnas dejaron parte de su material escolar en los centros”. La misiva añade que ante esta situación, las familias se fueron contactando con los centros educativos con el fin de recoger el material escolar que sus hijos e hijas necesitan para continuar el curso desde sus hogares. Por otro lado, añaden desde Lakua. También hubo centros escolares que consideran esta necesidad y contactan con las familias para facilitar la recogida, “máxime en los casos en los que la actividad educativa on line no resulta posible”.

Para llevar a cabo el proceso, el Gobierno vasco marcaba además de las medidas sanitarias habituales, una serie de limitaciones que dificultaban el proceso. Así, no se permitía la entrada de los padres al interior del centro, sino que el material se debía recoger fuera del mismo (puerta de entrada, patio) y se fijaba la necesidad de establecer algún criterio para la recogida “que evite la coincidencia de demasiadas personas (establecimiento de horarios por niveles, cita previa …).

Por último se debía guardar una distancia de seguridad de 2 metros entre ellas y deberán llevar guantes y mascarilla. “Por ello y tras conocer esa situación desde el Área de Educación plantamos que se hiciera una encomienda a Gallarreta para minimizar los riesgos y agilizar la recuperación. De hecho, ya se ha llevado a cabo con La Escontrilla y este próximo jueves se hará con el colegio San Gabriel”, avanzó Silvia Mera quien no descarta que aún pueda sumarse a la iniciativa el IES Burdinibarra, “porque el Ayuntamiento está para ayudar siempre que se le pide y es posible”.