- Desde ayer, los comercios y establecimientos que así lo deseen y les sea mínimamente rentable hacerlo, pueden reabrir sus puertas siguiendo las estrictas pautas marcadas por el Gobierno central para, de esta manera, tratar de compatibilizar de alguna manera la actividad comercial y la prevención de la propagación del coronavirus. Ayer, algunos establecimientos santurtziarras volvieron a la actividad y en los próximos días se les irán uniendo otros establecimientos de la localidad marinera. Ha sido un mes y medio muy duro para la ciudadanía y unos de los colectivos que más ha sufrido ha sido el de los comerciantes, ya que han estado abocados al cierre. Para anunciar su vuelta a la actividad, un buen número de comerciantes de Santurtzi han participado en un vídeo que, además, cuenta con la aparición de la periodista Mercedes Milá y su perro Scott, una de las parejas de moda de la televisión actual.

De esta manera, Milá, con una dilatadísima carrera a sus espaldas, ha querido hacer un guiño y mostrar su apoyo al tejido comercial de la localidad marinera. La periodista catalana aparece con su inseparable Scott en brazos en dos clips del vídeo cantando la que, sin duda, es la canción que más ha paseado el nombre de Santurtzi a lo largo y ancho del mundo; Desde Santurce a Bilbao. La presencia de Milá en este vídeo que se está compartiendo por redes sociales es la más conocida para el gran público, pero en la cinta aparecen, fundamentalmente, comerciantes de la localidad marinera dando mensajes de ánimo a la ciudadanía y mostrando la importancia que tiene el comercio local en Santurtzi. Y es que, por desgracia, una de las imágenes que la pandemia ha hecho realidad es ese habitual supuesto de qué sería de una ciudad o municipio con sus comercios cerrados. La cruda realidad ha demostrado que sin las persianas de los negocios abiertas, las calles pierden luz y vida y así lo indican en este vídeo en el que se han reunido comerciantes de distintas ramas como las floristerías, tiendas de electricidad, inmobiliarias, venta de prensa, cosmética y ópticas, entre otros. "Fuimos consecuentes y nos quedamos en casa. Se quedó Santurtzi vacío, pero volveremos con luz", afirman varios comerciantes en los primeros compases de un vídeo que comienza con el extracto en el que el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, indica el comienzo del estado de alarma. "Ahora volvemos los comercios a dar vida. ¡Arriba las persianas!", es otro de los mensajes que se pueden escuchar en esta creación que dura más de dos minutos y en la que se intercalan los mensajes con canciones tradicionales de la localidad como Soy de Santurtzi y un guiño especial a un club tan querido en el municipio como Itsasoko Ama con el mítico Mírala

Sin duda alguna, los que se avecinan serán momentos clave para el comercio local, puesto que el haber estado más de mes y medio con sus persianas cerradas ha hecho mella en los mismos. Por ello, en el vídeo se anima a la ciudadanía a "comprar en Santurtzi" a la vez que los comerciantes recuerdan que "somos la luz de tus paseos". Esos paseos que desde el pasado sábado pueden darse por la localidad marinera irán contando, poco a poco, con más color. Con el color de los escaparates, el movimiento de que se irá generando en las tiendas. Un movimiento y un colorido con el que, paulatinamente, se darán pasos a una nueva normalidad en la que el comercio santurtziarra quiere seguir siendo una referencia en el día a día de la localidad. En ese propósito, cuentan con el apoyo de un rostro tan conocido como Mercedes Milá.