- El coronavirus ha dejado su macabro rastro en Sestao y además de las irreparables pérdidas humanas, el daño que está haciendo al tejido económico de la localidad es considerable. Para tratar de minimizar el impacto económico de la pandemia, el Consistorio sestaoarra destinará 1,1 millones de euros a la concesión de ayudas a los más azotados por esta crisis y a la compra de material sanitario. Este fondo podría ampliarse en las próximas semanas en función de las necesidades que vayan surgiendo entre la ciudadanía sestaoarra.

Sin duda alguna, unos de los más afectados por esta crisis son los comerciantes y hosteleros que llevan, en la mayoría de casos, con sus establecimientos desde hace un mes y medio. Por ello, este fondo de 1,1 millones habilitados por el Ayuntamiento de Sestao tendrá a estos dos sectores como unos de los principales destinatarios a través de la creación de paquetes de ayudas o de creación, en el futuro de diversas acciones que sirvan para que los tejidos productivos del municipio vayan retomando el pulso y se incremente el consumo en los comercios y locales hosteleros del municipio tras el frenazo que supuso para ellos el decreto de estado de alarma.

El confinamiento también ha supuesto un duro revés para muchas familias que han visto cómo, al no poder salir a trabajar, veían sus ingresos muy reducidos y, en los casos más extremos, reducidos a cero y dejándoles en una situación de extrema vulnerabilidad. Por este motivo, las familias más desfavorecidas de la localidad son otros de los destinatarios más importantes de esta dotación económica. Por último, parte de esta dotación de 1,1 millones también se destinará a mejorar la protección de la ciudadanía frente al covid-19. Así, con una parte de esta partida se procederá a la compra de mascarillas y EPI entre otros.

La partida económica impulsada por el Consistorio sestaoarra para tratar de paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia cuenta con tres vías de financiación. La primera de ellas es fruto de la colaboración interinstitucional, puesto que el Gobierno vasco ha hecho una aportación extraordinaria de 336.386 euros para que, de esta manera la institución local, pueda atender la creciente demanda de Ayudas de Emergencia Social (AES). La segunda de las fuentes de financiación de este fondo de lucha contra el covid-19 son los 250.000 euros que el Consistorio iba a invertir en la organización de las fiestas de San Pedro previstas para finales del mes de junio. Tras la cancelación de los festejos que se ha oficializado esta semana, dicho montante económico se dedicará a atender las consecuencias sociales que ha originado la pandemia. Por su parte, los cerca de 500.000 euros restantes saldrán del remanente de tesorería con el que cuenta el Ayuntamiento, es decir, los ahorros de la institución local sestaoarra.

De este modo, el Consistorio encabezado por su alcalde, Josu Bergara, da respuesta en la medida de sus posibilidades a las necesidades que ha provocado la pandemia del coronavirus en el municipio.

Nuestra Señora de Begoña. En mitad de esta crisis sanitaria que se está manifestando con especial crudeza en las residencias de mayores, en Santurtzi hay motivos para la esperanza. La residencia de mayores municipal Nuestra Señora de Begoña es, hasta la fecha, un espacio libre de covid-19. Así se confirmó tras la llegada de los test a los que fueron sometidos los internos en el centro para saber si se habían contagiado del virus. De este modo, los resultados refuerzan la labor del personal de la residencia santurtziarra y las medidas tomadas antes siquiera de que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo.